revista-menchu

Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia: 'Para mí no cuenta el 'yo ya no puedo''

La periodista comparte su pasión por Asturias con la revista 'Viajar, vivir y saborear'

by S. Acosta

“Amar la vida con sus alegrías y tristezas. Para mí no cuenta el ‘yo ya no puedo’…” Con estas palabras, María del Carmen Álvarez del Valle, más conocida como Menchu, desvela su secreto para llegar a los 92 años en plena forma. Con una larguísima y reconocida trayectoria como periodista, la abuela de la reina Letizia ha concedido una entrevista la revista Viajar, vivir y saborear donde habla con pasión sobre Asturias, relata con gracia las anécdotas de su viaje de novios e incluso propone alguna receta de cocina. La entrevista la firma el director de la revista Alfredo Muñiz, quien al ser preguntado por HOLA.com ha descrito a Menchu como una mujer “inteligente, generosa y con una memoria prodigiosa”.

No es para menos ya que, con los detalles precisos para construir un relato ameno y tremendamente ilustrativo, la bisabuela de la Princesa de Asturias rememora su “mini viaje de novios” en los años cuarenta a la Santa Cueva de Covadonga, que entonces se encontraba en obras. Menchú recuerda que era una época de pocos viajes, de cartillas de racionamiento y asientos de madera en los autobuses. “Mientras mi marido dialogaba con el jefe de obras, yo me apoyé en la barandilla sobre la cascada; seguía absorta en aquella belleza que, desde allí, ampliaba mi visión. La barandilla estaba superpuesta, y empezó a doblarse sin que yo lo percibiese. En el último segundo, y a punto de caer sobre la cascada, mi marido que estaba de espaldas, intuyó el peligro. Reaccionó rápidamente, tirando de mi abrigo, y los dos caímos hacia atrás. Quizás puedo vanagloriarme de haber renacido en Covadonga”, cuenta con desparpajo.

Menchu Álvarez del Valle cumple 92 años: 'No hay nada mejor que ser abuelina'

Otro viaje que comparte Menchú para la citada revista es el que realizó con su marido, José Luis Ortiz, fallecido en el año 2005, cuando cayó el muro de Berlín. “La empresa Alsa organizó el primer viaje a Moscú. Yo estaba recién prejubilada, y allá nos fuimos mi marido y yo a recorrer los 4.021 km que nos separaban del lugar elegido”, explica Menchu. “Fue tan hermoso e ilusionante viaje, que se nos antojó como de novios…”, cuenta la que es una de las voces más populares de la radio asturiana.

Menchu Álvarez, la abuela periodista que fue un ejemplo a seguir para doña Letizia

Mientras que los Reyes visitan todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país con el fin de reactivar la economía y movilizar el turismo, Menchu Álvarez del Valle se muestra como la embajadora con la que todos querrían contar. Nacida en Santander pero asturiana de adopción desde los 16 años, la abuela de doña Letizia habla maravillas de Asturias, concretamente de Ribadesella, de su gastronomía y de sus gentes. Si tiene que elegir una canción esa sería “Asturias, patria querida” y de un menú se quedaría con las sardinas asadas. Tampoco tiene problema en compartir alguna receta con la revista, en concreto la del pitu (pollo de la raza autóctona asturiana) al maíz, y en recomendar visitas o lectura para este verano.

VER GALERÍA

Hay que recordar que Menchu Álvarez del Valle se mantiene en plena forma periodística como miembro de la tertulia El Garabatu y que es un miembro activo de la Casa de la Cultura de Ribadesella, sin embargo, confiesa cierta al aislamiento cuando le preguntan si tiene algún viaje pendiente. “No tengo ninguno, tengo tendencia al ostracismo”, responde.

La abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez del Valle, recoge emocionada el premio Gavá

Desde luego son contadas las ocasiones en las que la periodista ha participado en actos con la Familia Real, sin embargo, no quiso perderse el esperado debut de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias, que tuvieron lugar el 18 de octubre de 2019. La orgullosa bisabuela se tuvo que tapar el rostro en varias ocasiones, visiblemente emocionada en el teatro Campoamor de Oviedo, sobre todo cuando la Heredera dijo: “Asturias es la tierra de mi madre. Yo llevo sangre asturiana”. Una muestra de que la pasión de Menchu por su tierra pasa de generación en generación.

VER GALERÍA

El amor de Menchu por Asturias solo parece comparable por el que siente por la radio y es que a ella le ha dedicado más de 40 años  en cadenas como Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. Además, fue presidenta de la Asociación de RTV de Asturias durante el período 1974-1980 y también promotora del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978. En su haber tiene galardones tan importantes como el Premio Nacional de Radio, otorgado en 2013 por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, o el Premio Gavá, en mayo de 2019, que reconoce toda su trayectoria profesional. Quizá por eso al al ser preguntada por un epitafio para ser recordada lo tuvo claro: "Me gustaría que me recordaran como Menchu fue una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la Radio".