pilar-gtres

Una mujer adelantada a su época: las claves que han marcado la vida de doña Pilar

by hola.com
Loading the player...

Doña Pilar de Borbón fue siempre una mujer adelantada a su época, con una vida repleta de anécdotas. Prácticamente desde su nacimiento, el 30 de julio de 1936 -recién comenzada la Guerra Civil-, dio muestras de su arrolladora personalidad. Pasó sus primeros años en el exilio, no solo en Portugal, sino también en Francia y en Italia, lo que le permitió dominar cuatro idiomas: inglés, francés, portugués e italiano. La primogénita de los condes de Barcelona cursó enfermería e incluso llegó a ejercer esa profesión, trabajando como voluntaria en varios hospitales.

VER GALERÍA

Su puesta de largo llegó en 1954, coincidiendo con su mayoría de edad. Poco después, y aunque su padre tenía pensado otro futuro para ella -convertirla en la esposa del rey Balduino de Bélgica-, doña Pilar quiso casarse con el aristócrata Luis Gómez Acebo. Para poder hacerlo tenía que renunciar a sus derechos dinásticos, tanto para ella misma como para sus descendientes. La boda llegó en 1967, el mismo año en el que su padre le concedió el ducado de Badajoz. El enlace se celebró en Lisboa. De su matrimonio nacieron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Se quedó viuda en 1991, después de que su marido falleciera como consecuencia de un cáncer linfático.

VER GALERÍA

La infanta Pilar siempre mantuvo una excelente relación con su hermano, el rey Juan Carlos, con el que compartía aficiones y un gran sentido del humor. Impulsora del Rastrillo de Nuevo Futuro durante más de cincuenta años, era una apasionada del deporte y llegó a formar parte como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional en 2006, después de haber sido miembro desde el año 1996. También se integró en el Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. Además, fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre los años 1994 y 2005, siendo sucedida por la princesa Haya bint Husein de Jordania, y presidenta de Europa Nostra, la federación para el patrimonio cultura.

¿Quieres conocer los aspectos que han marcado la vida de la infanta Pilar de Borbón? Dale al play y no te lo pierdas.  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie