Los Reyes se despiden para poner rumbo a Cuba en un viaje histórico

Los Reyes ponen rumbo a Cuba en un viaje histórico

Don Felipe y doña Letizia son despedidos con honores en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas

by hola.com
Loading the player...

 

Un día después de las elecciones generales que se celebraron en España este domingo, los Reyes emprenden su histórico viaje a Cuba. Se trata de una visita muy significativa ya que es la primera vez que en un monarca español viaja a la isla de forma oficial y, además, se enmarca dentro de las conmemoraciones del V centenario de la fundación de su capital, La Habana, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre. Antes de poner rumbo al país caribeño, don Felipe y doña Letizia han sido despedidos con honores en el pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los Reyes han llegado al aeropuerto desde el Palacio de la Zarzuela en helicóptero. Una vez en tierra, han escuchado el himno de España junto a las autoridades allí presentes, entre quienes se encontraba el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, que viajarán con ellos a Cuba, y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, entre otros. Doña Letizia ha optado por un elegante traje de chaqueta en negro y blanco, ideal para el viaje y las bajas temperaturas que ya hay en Madrid, pero que es probable que tenga que cambiar a su llegada para adaptarse al clima caribeño que le espera. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El principal objetivo de este viaje es reflejar, al más alto nivel, "la excelencia y la intensidad" de las relaciones bilaterales entre dos países con tantos lazos históricos. El martes la visita arrancará con una ofrenda floral ante el memorial dedicado a José Martí. Después, don Felipe y doña Letizia tendrán un recibimiento oficial por parte del presidente Miguel Díaz-Canel. Después tendrán una reunión en el edificio del Consejo de Estado y ese mismo día, los Reyes inaugurarán una exposición de la Agencia EFE sobre la historia gráfica de España y de Cuba en el Gran Teatro de La Habana. La primera jornada se cerrará con una cena oficial, en la que no habrá discursos.

VER GALERÍA

El miércoles, los Reyes recorrerán las calles de La Habana Vieja, se reunirán con la comunidad española y el Rey se verá con empresarios españoles con intereses en la isla. Sigue pendiente conocer cuándo visitarán el Museo de Bellas Artes donde se exhibirá el cuadro Autorretrato de Goya, cedido por el Museo del Prado con motivo del aniversario de la ciudad. Será el 14 de noviembre cuando culminarán la visita en Santiago de Cuba donde rendirán homenaje en el Castillo del Morro y la Loma de San Juan a los españoles caídos en la guerra contra los Estados Unidos de 1898.

Se trata del décimo viaje internacional de Estado de los reyes, tras su visita a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur. Cuba era el único país latinoamericano al que Felipe VI no había viajado hasta ahora. Por el contrario, su padre don Juan Carlos sí visitó la isla en dos ocasiones, aunque ninguna de manera oficial.