Dani Martín

Cómo la cosmética puede ayudar a las pieles que sufren rosácea

El cantante Dani Martín o la actriz Sofía Vergara han reconocido que padecen esta enfermedad crónica que se manifiesta con un enrojecimiento del cutis

by hola.com

Los problemas de la piel también se convierten en motivo de desvelo para las celebrities. El acné de Kendall Jenner es un ejemplo muy conocido, pero estos últimos días quien se ha convertido en noticia es Dani Martín a raíz de una publicación en la que mostraba, sin filtros, su piel con rosácea. Y el cantantante no está solo, pues hablamos de un problema cutáneo que afecta a 4,2 millones de españoles. Además, en estos meses cobra más protagonismo ya que suele empeorar cuando llega el frío. Y es que la aparición de esta patología -que también padecen la actriz Sofía Vergara o la presentadora de televisión Paula Vázquez- está relacionada con factores genéticos, pero también influyen los ambientales, tales como el viento, el frío, el ejercicio al aire libre o la exposición solar.

Un problema infradiagnosticado

Según el Dr. Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), “la rosácea es una enfermedad crónica de la piel con una mayor incidencia en mujeres, afectándoles tres veces más que a los hombres, sobre todo a aquellas con la piel más blanca y sensible. Además, esta patología sigue siendo una de las grandes desconocidas, ya que sólo un 1% de los que la padecen cuentan con un diagnóstico médico. El desconocimiento de los síntomas y de la existencia de esta patología por parte de los propios pacientes es el principal motivo de este infradiagnóstico”. Por eso es importante hacer visible estos problemas cutáneos para tratarlos lo antes posible. ¿Dónde y cómo se manifiesta? “Afecta principalmente a las zonas centrales del rostro (mejillas, nariz, frente y mentón) y entre sus síntomas más comunes se encuentran enrojecimiento (eritema), que muchas veces aparece de forma espontánea, arañas vasculares (telangiectasias), granos parecidos a los del acné (lesiones inflamatorias), sensación de quemazón, tirantez y sequedad de la piel, e inflamación de las zonas afectadas. Entre los menos habituales, pero que pueden darse en casos más severos, están los edemas, dolor, deformidad de la nariz (rinofima) y engrosamiento de la piel”, cuenta el doctor.

¿Puede ayudarnos la cosmética?

Precisamente este problema de la piel estuvo detrás del nacimiento de una firma cosmética recién llegada a España, It Cosmetics. Jamie Kern, su fundadora, sufría rosácea pero no encontraba cremas ni maquillaje adecuados para tratarla. Y es que, al margen de los tratamientos médicos pautados por nuestro dermatólogo, también la cosmética puede echarnos una mano a la hora de conseguir disimular su apariencia. “Cuando empecé a trabajar como reportera, pensé que esa sería mi profesión durante toda la vida, pero entonces, desarrollé un problema de rosácea hereditaria. ¡Me di cuenta de que el maquillaje que había en el mercado solo funcionaba si tenía una piel sana y bonita! Al tener problemas cutáneos, cada producto que prometía cubrir mi rosácea no lo hacía, o era tan espeso que se cuarteaba o agrietaba y me hacía parecer diez años mayor”, comentaba. “Sabía que tenía que haber algo mejor y soñaba con crear productos que funcionasen de verdad: productos que solucionasen los problemas relativos a la belleza de las mujeres reales, incluido el mío, y que les diesen la posibilidad de verse y sentirse lo más guapas posible”. Como no podía ser de otra forma, hay un producto que en la firma recomiendan utilizar cuando nos encontramos con este tipo de problemas (también en el caso de manchas en la piel), su CC Cream con SPF 50+, que es, además, uno de sus best sellers.