SALAMANCA-HUERTO-CALISTO-MELIBEA

Salamanca en 24 horas, más que una ciudad universitaria

Difícil dedicar un solo día a la capital salmantina para verlo todo, así que aquí va un resumen para quedarte con lo esencial, no perderte algunas paradas inesperadas y además vivir la ciudad como se merece.

by ESPERANZA MORENO

9.00 PASEO POR LA CIUDAD

Bien con audioguía gratuita (audioguiasalamanca.es) para recorrerla por libre o en una visita guiada partiendo de la oficina de Turismo, el recorrido imprescindible pasa por la Plaza Mayor, de las más bonitas de España; el conjunto catedralicio –la Nueva y la Vieja–, los edificios históricos de la Universidad, la Casa de las Conchas y la Rúa Mayor.

VER GALERÍA

A las torres barrocas de la Clerecía (torresdelaclerecia.com; entrada, 3,75 €), la iglesia del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, hoy sede de la Universidad Pontificia, podemos subir para contemplar excelentes panorámicas sobre esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

12,30. CASA LIS

Porcelanas, muñecas, joyas y otras artes decorativas de finales del siglo XIX y comienzos del XX llenan las salas de este singular museo de art nouveau y art decó. Después de admirar sus colecciones, podrás sentarse relajadamente a tomar un café en su modernista galería acristalada o pasarte un buen rato en la tienda (latiendadelis.com), en la que encontrarás reproducciones de obras de su colección en forma de artículos de regalo, papelería, bisutería, joyería... Muchos de ellos tienen con la libélula y las mariposas como motivo decorativo, pero también hadas o ninfas, tan característicos del modernismo.

VER GALERÍA

14,00 DE TAPAS O COMIDA REPOSADA

Después de una mañana muy entretenida, conviene tomarse un tiempo bien para comer de tapas –que en Salamanca son generosas y tienen fama– en locales como Tapas 3.0 (tapastrespuntocero.es) o Doze (restaurantedoze.es). O hacer una comida más reposada como El Mesón de Gonzalo (elmesondegonzalo.es), un referente en la ciudad por su cocina con tradición, pero con personalidad propia y, además, tiene terraza en pleno casco histórico. Otro oasis sosegado y moderno es El Alquimista (elalquimistarestaurante.es).

VER GALERÍA

16,00 TARDE

El romántico Jardín de Calixto y Melibea es un buen lugar para empezar la tarde. Sobre la muralla y con unas buenas vistas de las catedrales y de la ribera del Tormes, se cree que es el lugar en el que Fernando de Rojas ubicó el encuentro entre los protagonistas de La Celestina y escenario del trágico desenlace de la novela. A la entrada del huerto hay una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literatura española.

VER GALERÍA

El paseo podemos alargarlo hasta el Puente Romano y continuar después por el sendero fluvial junto al Tormes descubriendo nuevas perspectivas de esta ciudad de piedra dorada.

18,00 CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Aunque debido a la situación actual las visitas a su magnífico claustro de Procesiones o de los Reyes y al resto de sus estancias estén suspendidas, por el monumental convento dominico de San Esteban habrá que pasar en algún momento del día, aunque solo sea para contemplar su fachada, toda una obra de arte, y entrar en la iglesia (solo en horarios de culto).

VER GALERÍA

18,30 HELADO EN EL NOVELTY

De frutas, chocolate, dulce de leche…, más de 30 años llevan las maestras heladeras Mari Paz y Gely ofreciendo helados artesanales en el café Novelty (cafenovelty.com) de la Plaza Mayor. Elaborados en su obrador cada día, son cremosos, cuentan con los mejores productos naturales y además son bajos en grasa. Puedes elegir entre su veintena de sabores y degustarlos bien en la terraza o bien endulzar el paseo por la ciudad.

19,30 GALERÍA URBANA

Un recorrido curioso es el que propone el barrio del Oeste, cuyas calles se han convertido en un escaparate de arte urbano contemporáneo de jóvenes artistas. No existe un itinerario establecido para seguir, pero la plaza del Oeste puede ser un buen inicia, para luego dejarnos llevar por esta galería urbana (galeriaurbanasalamanca.es) cuyas obras muestran numerosas fachadas de comercios y garajes.

VER GALERÍA

20,30 ANOCHECHER DESDE LAS ALTURAS DE LA CATEDRAL

La catedral de Salamanca da para muchas perspectivas, y una de las más más y entretenidas es la visita a sus torres medievales cuando se pone el sol. De la mano de Ieronimus (ieronimus.es; entrada: 10 €), aquel obispo llamado Jerónimo de Perigaux, que puso en pie el primero templo románico y fue capellán del Cid Campeador, iremos descubriendo el arte, la arquitectura y la vida de las dos catedrales. Novecientos años de historia y espiritualidad resumidas en sus estancias y terrazas, ambientadas con música y luz interpretativa. La vista de la ciudad nocturna desde la torre de las Campanas, el punto más alto, no tiene precio.

21,00 PLAZAS Y PATIOS

Si coincide, puedes asistir a algunas de las propuestas culturales que ofrece, con reserva y hasta finales de agosto, el Patio Chico, en la parte trasera de la catedral Nueva. Un espacio que se llena de música, representaciones teatrales y proyecciones bajo el título Salamanca Plazas y Patios.

22,00 CENA Y DESCANSO

Al convento de San Esteban se puede regresar, pero a estas horas, para cenar en la terraza del restaurante El Monje, del Hospes Palacio de San Esteban (hospes.com/palacio-san-esteban). Después de degustar sus platos tradicionales con elaboraciones y montajes vanguardistas, buena idea es quedarse a dormir en el hotel que ocupa parte de las dependencias del convento, donde conviven tradición y modernidad. También apetecible cenar en La Sastrería del Mercado (Pl. del Mercado, 8) y después alojarse en el Hotel Rector (hotelrector.com) o en el Soho Boutique Salamanca (sohohoteles.com) para descansar después de un día intenso por esta bonita ciudad castellana.

Otras propuestas:

24 horas en Lugo, cómo exprimir la ciudad gallega y no dejarte nada por ver o hacer

Dos días en Jaén, todo por descubrir en esta ciudad andaluza

48 horas en Murcia, de plaza en plaza (y sin parar de picotear)

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie