Sociedad

Xandra Falcó y Brianda Fitz-James Stuart, jurado de unos premios con carácter femenino

Han formado parte del jurado que ha elegido a las ganadoras de los premios 'Tierra de Mujeres', que destacan iniciativas impulsadas por mujeres, y comprometidas con el medio ambiente

Xandra Falcó y Brianda Fitz-James Stuart

A la izquierda, Xandra Falcó, que desde la semana pasada es presidenta del Círculo Fortuny, y a la derecha, la artista Brianda Fitz-James Stuart.
©Círculo Fortuny/ Gtres

La semana pasada, conocíamos la noticia de que Xandra Falcó recogía el legado de su padre, Carlos Falcó, poniéndose al frente del Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama y la excelencia, y convirtiéndose, así, en la primera mujer que ocupa este puesto en la entidad.

Un nombramiento que ha resaltado su trayectoria en la esfera empresarial. Por ello, no es extraño que fuese elegida para formar parte del jurado de unos premios en el que las mujeres son las protagonistas: los premios 'Tierra de Mujeres'. Estos galardones, creados por la Fundación Yves Rocher, buscan destacar proyectos impulsados, en efecto, por mujeres comprometidas con el entorno natural y la sociedad.

Pero Xandra Falcó no es la única que ha decidido quiénes serían las ganadoras de estos premios. A ella se han unido personalidades como la artista Brianda Fitz-James Stuart, la actriz Aida Folch, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Sonia Castañeda, o la directora del Instituto Cervantes en los Países Bajos, Pilar Tena, entre otras. Todas ellas mujeres con un denominador común: han alcanzado el éxito en ámbitos muy diversos.

Este jurado de excepción ha decidido que la ganadora de la tercera edición de los 'Premios Tierra de Mujeres' sea Vanessa López y su 'Quiero trabajo'. Una entidad con la que ayuda a que mujeres vulnerables vuelvan al mercado laboral. En concreto, a través de este proyecto, se les da un asesoramiento personalizado, y, además, un vestuario que supone toda una apuesta por la sostenibilidad. Y es que Vanessa y su equipo lo que han hecho es reutilizar nada menos que 30.000 prendas (alrededor de 6 millones de kilos de ropa), que iban a ser destruidas.

De las 1.300 mujeres que han atendido hasta el momento, el 80% ha logrado su objetivo: volver a trabajar.

El segundo puesto ha sido para las 'Mulleres Colleiteiras' de Susana Peña. Una cooperativa que emplea a mujeres en riesgo de exclusión, recogiendo aceite doméstico usado en Galicia. Una iniciativa que, al igual que la de la ganadora, es un gesto de protección hacia el medio ambiente, evitando que más de 145 toneladas de aceite acaben en el alcantarillado público.

Por último, completando esta lista de premiadas, se encuentra Marta Asier, que ha conseguido el tercer puesto con 'Red Tsiri', que pone en contacto a las mujeres de las comunidades indígenas de la zona de Michoacán, en México, con productores de maíz nativo y ecológico y los consumidores. De este modo, se ha creado una red sin intermediarios, que apoya la conservación de la agricultura sostenible y reparte de los beneficios de forma equitativa, lo que ha mejorado la calidad de vida de estas mujeres.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!