Sociedad

Jon Kortajarena, Itziar Ituño y Ernesto Valverde, unidos por su afición al arte

El modelo, la actriz y el entrenador de fútbol han desvelado cuáles son sus obras favoritas del Museo Guggenheim de Bilbao

A la izquierda, el modelo Jon Kortajarena, y a la derecha, el entrenador de fútbol Ernesto Valverde.
©Museo Guggenheim Bilbao

Está previsto que el próximo 1 de junio el Museo Guggenheim de Bilbao vuelva a abrir sus puertas al público, y mientras se prepara para su gran reapertura, tras más de dos meses de cierre, ha dado a conocer que cuenta con unos embajadores de excepción: Jon Kortajarena, Itziar Ituño y Ernesto Valverde.

El modelo, la actriz y el entrenador de fútbol han querido compartir cuáles son sus obras favoritas de la colección del museo bilbaíno, y unirse al Día de los museos, celebrado el pasado lunes. Así, tres profesionales que han alcanzado el éxito en ámbitos muy diversos, se unían con un objetivo común: su afición por el arte.

Jon Kortajarena, que es visitante habitual del museo de su ciudad (es bilbaíno de nacimiento), ha escogido El hombre de Nápoles, obra de uno de los artistas más influyentes del siglo pasado: Jean-Michel Basquiat. El modelo y actor confiesa que es uno de sus artistas favoritos, cuya obra fue tan interesante como su persona. "Tenía la energía de una estrella del rock, y vivió y murió al límite", detalla. De él resalta su "sensibilidad caótica y musical", y asegura que es capaz de fascinar al público, y a través de sus creaciones, "entras en su mundo, en su época, en su alma".

La vizcaína Itziar Ituño, por su parte, destaca a una mujer "superpotente" Jenny Holzer y su Instalación para Bilbao. Una obra que fue pensada para instalarse en el propio museo, en concreto, junto al Atrio del mismo, donde se encuentra actualmente. La popular actriz de 'La casa de papel' explica que la primera vez que contempló las nueve columnas de led que conforman esta "evocadora" creación , "le sugirió como una lluvia de palabras que viene de abajo hacia arriba y te empapa".

Aunque es extremeño, Ernesto Valverde guarda una especial relación con la ciudad de Bilbao, ya que fue entrenador de su Athletic Club, y además, es 'Amigo del museo' desde hace años. Al exfutbolista le resulta complicado decantarse por una sola obra, y se decanta por señalar una de sus salas predilectas porque alberga las obras del pintor y escultor Anselm Kiefer, que a pesar de "que puede resultar difícil de ver", para él "tiene cosas maravillosas". Entre ellas, Tierra entre dos ríos, pero su favorita, afirma, es Las célebres órdenes de la noche, puesto que representa "algo que todos hemos sentido alguna vez, sobre todo en esas noches de verano con todo el cielo estrellado". Y por último, anima a todo el mundo a visitar el museo.

De este modo, los tres también se sumaban a la iniciativa #GuggenheimBilbaoLive, que el espacio ha desarrollado desde el pasado mes de marzo, cuando las autoridades decretaron que los museos debían cerrar temporalmente debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde entonces, han lanzado varios vídeos y organizado diversos talleres interactivos para hacer llegar el arte y animar a los ciudadanos cada semana.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!