Sociedad

La Baronesa Thyssen inaugura la exposición 'Los impresionistas y la fotografía'

Carmen Cervera asistió a la presentación de esta nueva exhibición en el museo, y lo hizo acompañada de numerosas personalidades del mundo de la política

Más sobre:

De izquierda a derecha: Evelio Acevedo, director gerente del museo Thyssen, el exministro de Justicia José María Michavila, la Baronesa Thyssen, Guillermo Solana, director artístico del museo, y el exministro del Interior Ángel Acebes.
©Gtresonline 

El museo Thyssen-Bornesmiza inauguró ayer una nueva exposición, que hoy abre sus puertas al público: 'Los impresionistas y la fotografía'. Una muestra con la que el museo quiere descubrir la repercusión que tuvo la invención de la fotografía en la pintura durante la segunda mitad del siglo XIX, pero también plantear una reflexión sobre las afinidades e influencias que existen entre ambas artes.

La exhibición está compuesta por más de 60 pinturas que proceden, en su gran mayoría, del fondo del museo y de la colección de la Baronesa Thyssen, y 150 fotografías que han sido prestadas por instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo J. Paul Getty de los Ángeles o el Museo Victoria y Alberto de Londres.

Todo ello con el objetivo de que el espectador observe, de una manera diferente, e identifique esas "influencias mutuas del impresionismo y la fotografía". "Todos los impresionistas nacieron cuando la fotografía ya existía y estaba cada vez más presente", ha explicado Paloma Alarcó, comisaria de la exposición y jefa de Conservación de Pintura Moderna de la pinacoteca. 

De hecho, los impresionistas quisieron reflejar en su pintura ese "momento efímero", el instante concreto que la fotografía es capaz de captar. Y así se puede comprobar en algunas obras de los grandes maestros impresionistas, Monet, Degas o Renoir, que llenaron sus lienzos con trazos rápidos, buscando ese preciado instante.

Pero, tal y como explicaba la propia Paloma Alarcó, tampoco hay que olvidar que "los primeros grandes fotógrafos tienen formación artística". Una idea que ha remarcado el director artístico del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, detallando que la fotografía también ha cogido elementos de la pintura, como algunas poses o fondos.

La Baronesa Thyssen no se quiso perder el gran acto de inauguración, y se la pudo ver ayer en el Palacio de Villahermosa, sede del Museo. Le acompañaban el director artístico del museo, Guillermo Solana, el director gerente del museo, Evelio Acevedo, la comisaria de la muestra, Paloma Alarcó, y numerosas personalidades de la política de la región. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, el exministro del Interior Ángel Acebes y el exministro de Justicia José María Michavila -cuya hija Irene pasará por el altar este fin de semana- estuvieron también entre los asistentes a la presentación. 

Todos ellos pudieron recorrer las nueve secciones en las que se divide 'Los impresionistas y la fotografía', que comienza con unas "fotografías que son casi más pinturas que las pinturas" y termina con unos lienzos "a veces más fotográficos que las fotografías".

La exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 26 de enero de 2020.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!