Sociedad

El Marqués de Griñón e Iván Espinosa de los Monteros visitan la exposición 'Naturalezas recreadas'

Estuvieron entre los asistentes a la inauguración de esta exhibición única que recoge la obra taxidérmica de los hermanos Benedito en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Más sobre:

Jesús Dorda, Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y Carlos Benedito, junto a grupo de flamencos de la exposición.
©Familia Benedito

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, inauguró el pasado 2 de octubre la exposición 'Naturalezas recreadas'. Una muestra que supone un merecido homenaje, "casi una deuda pendiente", según indica el propio museo, con el trabajo de los hermanos Luis y José María Benedito

'Naturalezas recreadas' recoge la obra taxidérmica de los hermanos Benedito, que jugaron un importante papel en la historia de este museo, donde sus animales y grupos naturalizados se convirtieron en su indiscutible estrella en el primer tercio del siglo XX. Su habilidad para captar la variedad y vitalidad de la fauna con gran veracidad sirvió como fuente de inspiración de artistas y científicos en su época, pero aún lo continúa siendo un siglo más tarde.

Ambos hermanos no sólo se propusieron representar cada uno de los animales que naturalizaban, sino que realizaron numerosos trabajos de campo para poder hacer mejor su trabajo en el laboratorio. Fueron los responsables de dar vida a los grupos biológicos, verdaderas obras maestras de la taxidermia científica.

Por ello, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha decidido reunir, por primera vez, su extraordinaria labor, a medio camino entre el arte y la ciencia, en esta exposición. 

La gran inauguración contó con unos visitantes de excepción. Además de la familia Benedito, se dieron cita amigos como Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido político Vox en el Congreso, Carlos Espinosa de los Monteros, cuarto Marqués de Valtierra, los periodistas Josemi Rodríguez-Sieiro y Antonio Montero, o Daniel San Martín.  

El director del museo, Santiago Merino, fue el encargado de dar comienzo al acto, destacando el valor y la importancia de la calidad de los dioramas y piezas realizadas por los hermanos Beneditos. 

La exhibición, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 28 de junio, muestra, por tanto, los animales naturalizados de los hermanos Benedito, así como otros artículos de gran valor: documentos inéditos, instrumental técnico y obras de arte raramente expuestas.

Junto al trabajo de Luis y José María Benedito, se exhiben también las obras de otros miembros de esta familia de artistas.

Y es que la muestra cuenta con piezas del padre de los hermanos, que fue un pionero taxidermista en el siglo XIX e inicios del XX. El fundador de la saga de taxidermia, José María Benedito Mendoza, con un cuervo, entre otros, procedente del Museo de Ciencias de Valencia. A él se unen el ilustre pintor Manuel Benedito, con cinco cuadros de tema cinegético, cedidos por la Fundación Manuel Benedito, que completa algunas de las piezas expuestas, y otro de los hermanos Benedito, el músico Rafael Benedito Vives, creador de la Masa Coral de Madrid y la Orquesta Benedito con algunas de sus partituras.

No faltan tampoco piezas de la tercera generación de la saga, José Luis Benedito López, artífice de los dioramas del Museo de la caza del Palacio de Riofrío con dos urogallos y un águila real, entre otras piezas, y de la cuarta generación, representada por José Luis Benedito Bruñó, con el popular dragón de Komodo y el grupo de erizos. Ambos han seguido la tradición familiar con la taxidermia.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!