Sociedad

La Universidad Francisco de Vitoria celebra la tercera edición de los Premios Razón Abierta

La universidad madrileña acogió ayer la ceremonia de entrega de estos galardones, que destacan el trabajo de investigadores y docentes que buscan el diálogo entre la ciencia, la filosofía y/o teología

Más sobre:

premios-razon-abierta

Los ganadores de los Premios Razón Abierta posan en una foto de familia.
©Universidad Francisco de Vitoria

Estos días, más de 400 investigadores y docentes venidos de más de 56 universidades de todo el mundo se reúnen en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Personalidades del mundo universitario que no han querido perderse una nueva edición del Congreso Razón Abierta, cuyo fin es poner en diálogo a las ciencias particulares con la filosofía y la teología, para así dar a conocer la realidad en toda su amplitud.

Este congreso, que comenzó ayer y finalizará mañana, se enmarca, a su vez, dentro de los Premios Razón Abierta, puestos en marcha por esta Universidad en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Unos galardones que, al igual que el congreso, cumplen su tercera edición, y buscan reconocer e impulsar la innovación en la investigación científica y aquellos programas académicos que dialoguen desde su ciencia particular y la filosofía y/o teología. 

El arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, el secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Pierlucca Azzaro, y Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, fueron los encargados de presidir la entrega de estos premios, celebrada anoche en la Universidad Francisco de Vitoria. 

En su discurso, Carlos Osoro señaló que el ser humano tiene el deseo de encontrar la verdad en el corazón, y que es ahí donde, precisamente, "se encuentra el sentido profundo a su existencia". Al mismo tiempo, animaba a la comunidad universitaria a "crear una comunidad de razón abierta internacional que pueda ser espacio de encuentro para aquellos profesores universitarios e investigadores que deseen trabajar en esta línea de pensamiento de búsqueda de la verdad".

Daniel Sada, por su parte, quiso agradecer a la Fundación Ratzinger su apoyo, y aseguró que estos premios eran una etapa más en el camino que se inició cuatro años atrás, tras el Congreso 'La oración, fuerza que cambia el mundo'. Un congreso que organizó esta Fundación en la universidad, con motivo de la conmemoración del 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa. 

Quien también ensalzó estos Premios Razón Abierta fue Pierlucca Azzaro, refiriéndose a esta cita anual como "ardua, pero fascinante". Después de reflexionar sobre cuál es el papel de la universidad católica, se procedió a la entrega de estos galardones.

En esta ocasión, los ganadores en la categoría de Investigación fueron Marta Bertolaso, de la Universidad Campus Biomédico de Roma, por su 'Filosofía del cáncer- una vista dinámica y relacional'. Junto a Marta, fueron distinguidos Robert D. Enright y Richard P. Fitzgibbons, de la Universidad de Wisconsin Madison y el Instituto de Curación matrimonial, por su 'Terapia del perdón: una guía empírica para resolver ira y restaurar la paz'.

En la categoría docente, Bruno Dyck, de la Universidad de Manitoba, resultó el ganador gracias a su 'Innovaciones en la enseñanza y Curso introductorio en administración'.

Las menciones especiales en Investigación fueron a parar a Mary Hirschfeld, de la Universidad Villanovia, en Pensilvania, y su 'Aquinas y el mercado: hacia una economía humana', así como a Andrews Briggs y Roger Wagner, de la Universidad de Oxford, con su 'La penúltima curiosidad: cómo la ciencia nada en la estela de las últimas preguntas'.

Todos ellos participarán esta tarde en la tercera jornada del Congreso Razón Abierta, donde realizarán ponencias sobre los trabajos ganadores. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!