Sociedad

Adriana Ozores recibe el 'Premio Corral de Comedias' del Festival de Teatro Clásico de Almagro

La actriz recogió este galardón de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Más sobre:

La actriz Adriana Ozores ha sido la ganadora del 'Premio Corral de Comedias' del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un premio que reconoce su trayectoria sobre las tablas y su aportación al mundo del teatro clásico.
©EFE

Ayer, el Festival de Teatro Clásico de Almagro reconoció el talento "furiosamente singular" que, en palabras de Elvira Lindo, posee Adriana Ozores. La actriz ha ganado el 'Premio Corral de Comedias' 2019, un galardón que destaca no sólo su aportación al teatro clásico, sino su extensa trayectoria sobre las tablas.

Elvira Lindo fue la encargada de leer la 'laudatio' de este acto, que abre este festival dirigido por Ignacio García, y que en su 42ª edición reivindica el papel de la mujer en el Siglo de Oro. 

"Adriana, estás dotada para las artes plásticas", le dijo la escritora a la premiada, "y en cualquier oficio al que te hubieras dedicado, habrías dejado una huella de distinción y creatividad".

Ozores recogió su distinción de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y agradeció el premio, visiblemente emocionada, compartiendo con el público los buenos recuerdos que guarda del festival con la Compañía de Teatro Clásico Nacional. Según explicaba, allí aprendió "lo que es el oficio, con mayúsculas", a "amarlo y respetarlo", y por ello, le une un vínculo tan fuerte a este evento cultural.

"Soy lo que soy como actriz y como persona por aquellas interminables noches en la Compañía de Teatro Clásico Nacional y en Almagro, así que gracias por este premio, que me ha sabido a gloria", explicó. 

La galardonada también encontró tiempo para contar anécdotas que vivió junto a Marsillach y Jesús Puente, y hablar de la magia del teatro que transmiten compañeros como Aitana Sánchez-Gijón o Carlos Hipólito. 

El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, por su parte, quiso hacer una mención especial a María de Zayas, Ana Caro Mallén o Sor Juana Inés de la Cruz, autoras del Siglo de Oro, "que conquistaban libertades para sus protagonistas femeninas e imaginaban un mundo donde escriben, leen, hacen y sueñan, libremente, sin que nadie tenga que darles permiso".

Ignacio García se refirió a la vicepresidenta y a Adriana Ozores como las "portadoras de este legado". "Sé que día tras día, como actrices, directoras, trabajáis por la cultura y por la ciudadanía. Dais lo mejor de vosotras para avanzar en el camino de la igualdad".

Un mensaje al que se unió, precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hablando de dar voz a "muchas autoras que ya no viven, que forman parte de la historia y forman parte de la voz poderosa de las mujeres a lo largo de los siglos, y a las contemporáneas que trabajan en un espacio que no siempre es fácil para las mujeres, pero nunca dan un paso atrás". Porque todo eso, señaló, lo va a hacer Alagro este año, personificando la trayectoria, "el viaje que ha hecho la señora Ozores" como actriz.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, fue otro de los asistentes a este acto, que da comienzo a esta cita cultural, que traerá el teatro de los siglos XVI y XVII al municipio de Almagro, en Ciudad Real, hasta el próximo 28 de julio. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!