Sociedad

Isabel Celaá entrega las condecoraciones de la Orden Civil Alfonso X El Sabio

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones es la Gran Maestre de esta institución, que ayer concedió estas distinciones, con las que destaca la labor de diversas personalidades del ámbito educativo

Más sobre:

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, entregando una de las Cruces de esta institución a Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
©Europa Press

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, hizo ayer entrega de las condecoraciones de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, uno de los reconocimientos más importantes del ámbito educativo, que desde 1939, destaca los méritos de diversas personalidades y entidades que se dedican a la educación, la docencia y la investigación tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

La ministra, que ocupa el cargo de Gran Canciller de esta Orden -y el rey Felipe VI, el de Gran Maestre-, concedía estos galardones, asegurando que "es la mejor manera que se nos ocurre para agradecer aportaciones tan importantes como las vuestras a la educación", que, desde su punto de vista, es el "desarrollo del ser humano, la herramienta de igualdad y la puerta a la economía”.

La sede del Ministerio de Educación sirvió de escenario a esta ceremonia, que contó también con la presencia del secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea, que acompañaron a la ministra durante este acto en el que se distinguieron a más de 30 personas.  

Las doce Cruces de la Orden Civil Alfonso X el Sabio fueron para Clara Mª Bernabé Ávila, Francisco Catalán Bohórquez, Antonio García Plaza, María Adela Jiménez Notario, María Piedad Vara Andrés, Arthur Soucemarianadin, Fátima Bello Rodríguez, Jesús Ricardo Martín Fernández, Pedro Saénz Almeida, Cipriano Fontanilla Alejo, Emilio del Río Sanz y Santiago Recio Muñiz.

Josefina Cambra y Giné, Roberto Fernández Díaz, Ricardo Chueca Rodríguez, Ismael Jiménez Compaired, Mª Pilar de la Vega Cebrián, Carlos Sierra Sosa, Óscar Darío Amaya Navas y Miguel Mathus Escorihuela han recibido la Encomienda con placa. Mientras que Clarisa Berdún y Cuartero, Ernesto Gómez Rodríguez, Antonio Arias Rodríguez, José Ramón Chaves García y Juan Manuel del Valle Pascual recibieron, por su parte, la Encomienda

Las Placas de Honor de la institución recayeron en la 'Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Cataluña', de la que se reconoció su impulso a la renovación pedagógica, el Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores industrial y servicios 'La Laboral' de Gijón, por su vinculación con la renovación de la Formación Profesional, y la 'Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa', que también fomenta este tipo de enseñana. 

A estos tres centros se sumaron la Formación Profesional en el País Vasco, la Fundación Centro de Formación IKASLAN y la Asociación Hetel. Tal y como señalan desde el ministerio, las tres se esfuerzan por mejorar la calidad de la FP en nuestro país, poniendo en marcha innovadores proyectos que buscan mejorar las oportunidades de trabajo para los jóvenes españoles, sin olvidarse, por ello, de cubrir las necesidades de las empresas.

Por último, completan esta larga lista de premiados, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, que obtuvieron la Corbata de la Orden. Un galardón con el que se ponía en valor su labor: la primera, contribuyendo a mejorar la forma en que se enseña la asignatura de matemáticas, y la segunda, fomentando la renovación pedagógica de la escuela. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!