Sociedad

Del cine a la pintura: la nueva faceta artística de Pedro Almodóvar

El director manchego inauguró el pasado viernes la exposición 'Flores de periferia', que reúne más de 20 obras que ha realizado junto al pintor Jorge Galindo

Más sobre:

A la izquierda, el director de cine Pedro Almodóvar, junto al ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, quien le acompañó en la inauguración de su exposición 'Flores de periferia'.
©Europa Press

Hablar de Pedro Almodóvar es hacerlo de una de las figuras imprescindibles del cine en nuestro país. El director manchego se ha convertido en historia del cine español, cosechando un gran éxito no sólo aquí, en España, sino más allá de nuestras fronteras. Sobre todo en el año 2000, cuando Almodóvar conquistó, de manera oficial, Hollywood, al conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

Desde entonces, Pedro Almodóvar ha seguido, imparable, en la industria del cine. Pero ahora, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios ha decidido probar suerte con una nueva esfera artística: la de la pintura. Y lo ha hecho, de la mano del artista Jorge Galindo.

Junto a él, Almodóvar ha transformado sus fotografías de flores y bodegones, que comenzó a capturar con su objetivo hace tres años, en grandes óleos. Un trabajo 'a cuatro manos' que los dos han realizado en el estudio de Galindo durante el último año, y que vio la luz el pasado viernes con la inauguración de la exposición 'Flores de periferia' en el Centro Andaluz de Fotografía, en Almería.

Esta exhibición reúne más de 20 obras elaboradas por Almodóvar y Galindo, y que ellos mismos han señalado como poco convencionales. "No hemos utilizado ni siquiera la brocha, en algunos momentos lo hemos hecho con las manos", explicaba el propio Galindo en un momento de la presentación. 

"El día que habíamos acordado me presenté en su estudio (el de Galindo) y empezamos con muchas dudas, con todas las dudas del mundo por mi parte. Pero la experiencia ha sido catártica para mí, ha sido muy emocionante", aseguraba Pedro.

La colaboración de ambos no es fruto del azar. Galindo es el creador de los cuadros de flores de gran formato que colgaban del vestíbulo del doctor Robert Ledgard en el film de Almodóvar La piel que habito, y también del dibujo realizado sobre el papel de un saco de cemento en otra película del manchego, Dolor y gloria. 

De ahí nace 'Flores de periferia', aunque, según señalaba Almodóvar, no se toma "muy en serio" como fotógrafo. "Lo digo un poco de broma". Eso sí, no dudó en calificar esta experiencia de "extraordinaria". "Me sentía pintar con todo el cuerpo", añadía.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, acompañó a Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en esta nueva aventura artística, que no entorpecerá su trayectoria cinematográfica. "Seguiré haciendo cine", afirmó, sonriendo, Almodóvar. 

'Flores de periferia' mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 29 de septiembre en el Centro Andaluz de Fotografía almeriense.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!