Sociedad

Elena García Armada, elegida 'ingeniera del año' en España

La investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC), creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo, recibió ayer este título, otorgado por la Fundación Talgo

Más sobre:

elena-garcia-armada

A la izquierda, Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo y su Fundación,la 'ingeniera del año', Elena García Armada, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
©Fundación Talgo

Elena García Armada es la 'ingeniera del año' en España. Así lo decidió ayer la Fundación Talgo en un acto que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices. Un título que pone en valor la brillante trayectoria de esta investigadora titular del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC), creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo. De hecho, sus estudios han jugado un papel clave en el desarrollo de dispositivos que permiten caminar a pequeños que sufren enfermedades neurológicas, y ejemplo de ello es que su exoesqueleto 'Atlas', ya está siendo utilizado para la rehabilitación de niños en varios hospitales de nuestro país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación -y presidenta del jurado que escogió a la ganadora-, Ángeles Heras, y el presidente de Talgo y su Fundación, Carlos Palacio Oriol, fueron los encargados de entregarle este premio. Un galardón que no sólo pone en valor la carrera de esta ingeniera industrial y Doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, sino que busca servir como ejemplo para todas aquellas jóvenes que se planteen ser científicas.

"En el transcurso de la Historia, la contribución de la mujer a la ciencia, a la ingeniería y la industria ha sido poco reconocida. La mujer humaniza la ciencia, aplicándola para encontrar soluciones a las necesidades sociales", explicaba la gran protagonista de esta gala. La ingeniera también aseguraba sentir un "tremendo orgullo" al recibir esta distinción, que cumple su primera edición, y agradecía la oportunidad de poder hacer visible "el talento de tantas mujeres que han contribuido y contribuyen al progreso de la sociedad".

Reyes Maroto señaló en su discurso que "este premio nos compromete a trabajar para superar los estereotipos de género que actualmente existen en nuestra sociedad", al tiempo que advertía que "cerrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida es un objetivo inaplazable e ineludible, en el que tenemos que redoblar esfuerzos, administraciones, empresas y sociedad en su conjunto".

El mensaje lanzado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, fue apoyado también por Carlos Palacio y Ángeles Heras, quien no dudó en afirmar que la sociedad española "no puede ni debe prescindir de la mitad de su talento", refiriéndose al que representan las mujeres. 

Una noche que, indudablemente, tuvo acento femenino, y estuvo conducida por la periodista Pepa Fernández, que moderó una interesante charla sobre el futuro de la mujer ingeniera en la industria española. Un debate que contó con la participación de Natalia Latorre, ingeniera y presidenta de 'Shell', Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo, y Miriam González, fundadora y presidenta de 'Inspiring Girls', la fundación que trabaja para fomentar el estudio de materias científicas entre las niñas españolas.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!