Sociedad

Carmen Lomana, invitada de honor al Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda

Recibió este título de manos del director del festival, Diego Martínez

A la izquierda, Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Úbeda, entregando a Carmen Lomana el título de 'Invitada de honor' de esta cita cultural. Junto a ellos, Elena Rodríguez, concejala delegada de Cultura y Turismo de Úbeda.
©Miky Guerra

Aunque el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda comenzó el pasado 27 de abril, ha sido este fin de semana cuando ha recibido una visita de excepción, la de Carmen Lomana. Lomana llegó a la ciudad jienense el jueves 6 de junio para asistir a este evento, que desde hace más de tres décadas organiza la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, y que en su 31ª edición, ha decidido nombrarla su ‘Invitada de honor’. Una distinción con la que también se reconocía su labor a la hora de dar a conocer esta cita cultural, que se ha convertido en una de las más destacadas de la región andaluza.

El director del festival, Diego Martínez, fue el encargado de entregarle este título durante un acto que tuvo lugar en el Parador de Úbeda la mañana del viernes 7 de junio, y que reunió a varias autoridades locales. Entre ellas, se encontraban Mª del Carmen García, concejala delegada de Urbanismo, Elena Rodríguez, concejala delegada de Cultura y Turismo, y Francisco Javier Lozano, concejal delegado de Deportes y Juventud, así como otros miembros de la organización del festival.

Lomana, que se mostró encantada de estar en esta “ciudad con una arquitectura renacentista del siglo XVI maravillosa” -según apuntó en su columna en el diario La Razón-, ejerció el viernes por la noche su título de ‘Invitada de honor’, acudiendo al concierto de su amigo José Mercé junto al guitarrista ‘Tomatito’. Un espectáculo que logró colgar el cartel de ‘no hay entradas’, y en el que ambos pusieron en escena toda su fuerza y arte flamenco. “Ésta es nuestra cultura y ésta es nuestra música”, aseguró Mercé en un momento del recital.

Alegrías, bulerías, tangos, rumbas… sonaron de la mano del cantante y el músico, que hace unos meses lanzaron un disco juntos, 'De verdad'. Mercé y Tomatito –que acompañó a la leyenda del flamenco, Camarón, hasta su muerte-, hicieron vibrar al público congregado en el histórico Hospital Santiago ubetense, que les sirvió de escenario.  

Tras el concierto, Lomana y diversas personalidades de la ciudad disfrutaron de un cóctel que puso el broche final a la 'aventura' cultural de la exconcursante de MasterChef en esta tierra andaluza, que ahora dará la bienvenida al 'Soundtrack Festival' y, en verano, al 'FestMuve', que traerá a cantantes internacionales como Sting.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!