Sociedad

El mundo del flamenco entrega su premio 'Compás del cante'

La bailaora Manuela Carrasco fue la ganadora de este galardón, mientras que el cantaor 'Rancapino Chico' se hizo con el premio 'Nuevo compás'

Cantaores, bailaores... se dieron ayer cita en la 32ª edición del premio 'Compás del cante', uno de los reconocimientos más importantes del mundo del flamenco.
©Román Ríos

El auditorio Box Cartuja de Sevilla se vistió ayer de gala para acoger la 32ª edición del premio ‘Compás del cante’, conocido popularmente como el ‘Nobel del flamenco’. Un galardón con el que, cada año, la Fundación Cruzcampo destaca a las figuras más talentosas del flamenco, y al que, desde hace dos años, se suma otro reconocimiento, ‘Nuevo compás’, dirigido a las jóvenes promesas de este arte.

La bailaora Manuela Carrasco se alzó como ganadora del ‘Compás del cante’, recogiendo de manos del vencedor de la anterior edición, el guitarrista Rafael Riqueni, este premio, que quiso “compartir con su familia, sus técnicos de la Fundación Manuela Carrasco” y los congregados en este espacio sevillano. Entre ellos, se encontraban conocidas caras del mundo de flamenco como Antonio y Josemi Carmona, Pepe de Lucía, Alba Molina, Lola Montoya o José Carlos Gómez, pero también aristócratas como Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra. Tampoco faltaron a la cita autoridades de la región andaluza, como la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

El cantaor Alonso Núñez Fernández, ‘Rancapino Chico’, se llevó el galardón ‘Nuevo compás’ por su labor a la hora de difundir y transmitir la pasión por el flamenco a las nuevas generaciones. Y en representación a esta nueva generación que tomará el relevo, 'Rancapino Chico' realizó su actuación en muy buena compañía: la de su sobrina Esmeralda Rancapino que dejó a todos los invitados boquiabiertos, y demostró que el flamenco corre por sus venas.

Quien también se subió al escenario fue Rafael Riqueni, que interpretó una pieza en solitario, y la bailaora granadina Alba Heredia, que homenajeó a Manuela Carrasco con una coreografía llena de fuerza y elegancia.

El periodista Teo Sánchez y el humorista Juan Luis Cano ejercieron como maestros de ceremonias de esta gala, que además tenía un fin solidario. Y es que todo lo recaudado durante el acto será destinado a apoyar la labor de la Fundación Alalá, Fundación Arte y Cultura por la integración, que se dedica a ayudar a niños y jóvenes a través de la cultura, el arte y el deporte.

Los propios ganadores se encargaron de poner el broche de oro al evento. Así, el último espectáculo del Box Cartuja contó con el nuevo premio 'Compás del cante', Manuela Carrasco, que bailó descalza, al ritmo de la voz de 'Rancapino Chico’, y arropada por todos los artistas allí presentes.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!