Sociedad

Juana Acosta, Ana Wagener y Jaime Chávarri inauguran el Festival de Cine de Alicante

Las actrices y el director de cine recibieron varios premios que reconocen su trayectoria en el mundo del cine

Más sobre:

De izquierda a derecha: Ana Wagener con su 'Premio de honor' del festival, Jaime Chávarri, que recibió el 'Premio Lucentum' por su trayectoria como director de cine, y Juana Acosta, que recogió el 'Premio Ciudad Alicante'.
©Festival de cine de Alicante

Alicante se vistió de gala el pasado sábado para celebrar la 16ª edición de su festival de cine. El Teatro Principal de la ciudad se convirtió en escenario de la gala inaugural de este evento, que comenzaba con un homenaje a tres figuras conocidas de la gran pantalla en nuestro país: Juana Acosta, Ana Wagener y Jaime Chávarri.

En una gala presentada por la actriz Antonia San Juan, Juana Acosta se subió al escenario para recoger el galardón ‘Ciudad Alicante’. Un premio con el que el festival quiso destacar a esta “joven promesa que ha demostrado un gran talento en la pequeña y gran pantalla”. La actriz de origen colombiano, que se dio a conocer en nuestro país hace más de una década con la serie de televisión ‘Javier ya no vive solo’, se ha convertido en una de las caras más populares del panorama artístico español.

Pero Juana también ha conocido el éxito más allá de nuestras fronteras. Además de en su Colombia natal, ha participado en películas francesas –como Carlos, del director Olivier Assayas-, y estadounidenses –como Imprisioned, dirigida por Paul Kampf-.

El director y guionista Jaime Chávarri, por su parte, se hizo con el ‘Premio Lucentum’. Tal y como señaló el director del festival, Vicente Seva –que se refirió a él como un “referente”-, Chávarri le ha dado mucho al “cine español, y no sólo como director, sino en otras facetas como la de guionista e incluso actor”. Aunque la última película que dirigió el director de ‘Las bicicletas son para el verano’ se remonta a 2005 –‘Camarón’-, no ha abandonado el mundo del cine. De hecho, en 2016 dirigió una versión de ‘Salomé’, la obra del escritor irlandés Oscar Wilde.

Por ello, el jurado acordó otorgarle este premio, que en anteriores ediciones ha recaído en directores como Álex de la Iglesia o Paco Plaza.

Sin embargo, la distinción más especial de la noche fue para Ana Wagener, quien obtuvo el ‘Premio de Honor’ del festival. Todo un reconocimiento a su carrera tanto en la televisión como en el cine.

Wagener sumaba así un título más en su trayectoria, que desde el pasado mes de febrero, cuenta con un Goya ‘A la mejor actriz de reparto’, por su papel en la película El Reino. Su director, Rodrigo Sorogoyen, y la actriz Malena Alterio figuraron entre los asistentes a esta cita.

Será el próximo 18 de mayo, cuando Alicante diga adiós a su festival con una gala en los jardines de la Diputación Provincial de Alicante. Y lo hará con otro homenaje: al compositor de bandas sonoras Ángel Illarramendi.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!