Sociedad

Sevilla inaugura la exposición que reúne las mejores fotografías del ‘World Press Photo 2019’

La ciudad se ha convertido en la primera sede de esta muestra que recoge más de cien imágenes que participaron en el certamen. Entre ellas, destaca la ganadora de esta edición, 'Niña llorando en la frontera', de John Moore

Más sobre:

De izquierda a derecha: Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Carla Vlaun, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation. 
©Fundación Cajasol

El pasado 11 de abril, una fotografía daba la vuelta al mundo: la de una pequeña que llora desconsoladamente, mientras las fuerzas de seguridad registran a su madre en la frontera entre México y Estados Unidos. La imagen, titulada ‘Niña llorando en la frontera’, fue tomada por el estadounidense John Moore, y se alzó como la ganadora del certamen de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, el World Press Photo.

Con esta fotografía, John Moore reflejaba el drama de los miles de migrantes que intentan llegar al país norteamericano, y que, por orden de la administración Trump, son separados de sus hijos en cuanto alcanzan la frontera.

Ahora, la vencedora de la 62ª edición del World Press Photo ha viajado, junto a otras imágenes finalistas, hasta Sevilla. Por cuarto año consecutivo, la Fundación Cajasol, en la capital hispalense, se ha convertido en la primera parada –a nivel mundial- de la exposición que recoge más de un centenar de obras que participaron en el concurso.

El presidente de la fundación, Antonio Pulido, inauguraba ayer esta exhibición, acompañado de Carla Vlaun, responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, comisario de la muestra.

“Es importante que el visitante lea las cartelas que acompañan a las imágenes en las que los autores reflejan lo que quieren decir en sus fotografías”, aconsejó Juan Carlos Sánchez durante el acto.

Además de la ‘Niña llorando en la frontera’, hasta el próximo 23 de mayo se podrán ver otras fotografías finalistas del certamen. Es el caso de la realizada por Brent Stirton, en la que aparece una joven que forma parte de un grupo de guardabosques del parque natural de Phundudu, en Zimbabue; o la que capturó Marco Gualazzini y que visibiliza el problema de la desertización del lago Chad.

La Fundación World Press Photo afirma que “cree en el poder y la importancia de mostrar y ver historias visuales de gran calidad”. Por ello, hace más de seis décadas, un grupo de fotógrafos holandeses decidió organizar un concurso internacional que mostrara su trabajo a una audiencia global. Y no sólo lograron su objetivo, sino que fundaron este prestigioso certamen que cada año reúne imágenes que cuentan la realidad de la sociedad de cualquier rincón del planeta.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!