Sociedad

El emotivo homenaje a María de Villota durante la 39ª Gala del Deporte

La piloto fue reconocida ayer como una de las 'grandes damas del deporte español' por la Asociación Española de Prensa Deportiva

Las 'grandes damas del deporte español' se subieron al escenario para recibir un reconocimiento a su trayectoria, y entre ellas, se encontraba la piloto María de Villota. Su padre, Emilio de Villota recogió este galardón en su lugar y ofreció un discurso que emocionó a todos los presentes.
©RTVE

La Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) celebró ayer su Gala del Deporte en el pabellón Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía. Una cita a la que acudieron importantes personalidades del mundo deportivo de nuestro país, como la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, o el vicepresidente del Comité Olímpico Español, Francisco Blázquez. Pero entre los asistentes tampoco faltaron representantes de la esfera política como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Todos ellos acudieron a este evento en el que la AEPD hizo entrega de sus 25 premios. Unos galardones con los que cada año destaca a las figuras más sobresalientes del deporte español, que en esta ocasión recayeron en la jugadora de bádminton Carolina Marín, el ciclista Alejandro Valverde, la boxeadora Joana Pastrana, la karateka Sandra Sánchez y el tenista valenciano, David Ferrer, quien ha anunciado su retirada de la competición, entre otros.

Sin embargo, las grandes protagonistas de la noche resultaron ser las mujeres pioneras del deporte español. Mujeres que marcaron un antes y un después no sólo a nivel nacional, sino internacional, y que abrieron camino a las generaciones venideras. Estas ‘grandes damas del deporte español’, encabezadas por la propia secretaria de Estado para el Deporte, la exesquiadora María José Rienda, eran: la alpinista Edurne Pasabán, la dos veces campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, las exyudocas Miriam Blasco e Isabel Fernández, la jugadora de hockey sobre hierba Mercedes Cohen, las exatletas Sagrario Aguado, María Vasco y Purificación Santamarta, y las exgimnastas Almudena Cid, Laura Muñoz y Carolina Pascual. Junto a ellas, se encontraban la ciclista Dori Ruano, la exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja, la jugadora de balonmano Eli Pinedo, la atleta Niurka Montalvo, la nadadora Nina Zhivanevskaya, la exbaloncestista Carlota Castrejana, y la deportista de taekwondo Coral Bistuer.

“Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de una mujer que marcó camino y que también fue referente del deporte español. Desgraciadamente nos dejó muy pronto, pero su recuerdo sigue vivo aquí entre nosotros”. Así explicaba la presentadora Blanca Benlloch –maestra de ceremonias de la gala junto al periodista Jesús Álvarez-, que el último reconocimiento iba dedicado a la piloto María de Villota.

Su padre, Emilio de Villota, se subió al escenario en su nombre, y recogió de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta distinción. El expiloto de automovilismo quiso agradecer tanto a Pedro Sánchez, como a la AEPD este galardón, y lo hizo, leyendo unas palabras de la propia María.  En este mensaje lleno de esperanza, María de Villota animaba a disfrutar la vida: “sonríe por dios o por quien tú quieras, pero sonríe porque hoy estáis aquí y aún os queda mucho por vivir en este día, y decide si sólo quieres llegar o pasear este increíble camino”.

Visiblemente emocionado, Emilio recibió el calor y el aplauso del público congregado en el pabellón deportivo, que sintió que el legado de María continúa más vivo que nunca.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!