Sociedad

El Solar del Páramo y de la Focella da la bienvenida a sus nuevos Caballeros y Damas

Esta asociación agrupa a los descendientes de aquellos que gozaban de uno de los privilegios más antiguos de nuestro país, el ‘Bellito Aurio’, concedido por el rey Bermudo III a uno de sus caballerizos en 1033.

Más sobre:

La asociación del Solar del Páramo y de la Focella celebró ayer su ceremonia anual en la que nombró a sus nuevos Caballeros y Damas.
©Solar del Páramo y de la Focella

La asociación del Solar del Páramo y de la Focella celebró ayer su capítulo anual en la iglesia de San Justo del Páramo, situada en la localidad asturiana de Teverga.

Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, presidente del Solar, fue el encargado de conducir la solemne ceremonia en la que Ignacio Alvargonzález, Óscar Gómez de Linares, Stephan Urs Breu, Behroz Nanevazadeh, María Luisa Carrillo de Albornoz y Piquer, Masoumeh Abdi Jaziren y Nasrin Zhiyan Abdi eran nombrados nuevos Caballeros y Damas del Solar del Páramo y de la Focella.

Se trata de una organización que agrupa a los descendientes de uno de los privilegios nobiliarios más antiguos de nuestro país: el ‘Bellito Aurio’. Este privilegio fue creado en 1033 por el rey Bermudo III para reconocer los méritos alcanzados por Bellito, un caballerizo que estuvo a su servicio y al de su padre, el rey Alfonso V de León. Gracias a esta distinción, Bellito comenzó a ser un hombre libre que no tenía que pagar los impuestos de la época.

Con el paso del tiempo, a estos beneficios se añadió otro no menos importante, el de la ‘hidalguía de privilegio’. Así, los descendientes del caballerizo sumaban a su condición las ventajas que suponía el estado de la nobleza.

Sin embargo, de entre todas las peculiaridades que presenta este privilegio, destaca la de su transmisión. Y es que es uno de los pocos que puede ser heredado tanto por línea masculina como femenina.

El último monarca de España que lo refrendó fue Carlos III en 1761, y ahora los descendientes del que fuera servidor del rey Bermudo III han querido recuperarlo, poniendo en alza su valor histórico.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!