Familia Real de Suecia

Carlos Gustavo de Suecia anuncia importantes cambios en la Casa Real

El Rey ha hecho público, a través de un comunicado, que los hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena ya no serán atezas reales

by Beatriz Castrillo

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha tomado una importante decisión. A partir de ahora, algunos de sus nietos, los hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena ya no pertenecerán a la Casa Real y, por tanto, no serán altezas reales, según un comunicado difundido este lunes por la mañana por la Corona sueca. El propósito de estos cambios es “aclarar qué personas están dentro de la Casa Real y quiénes realizarán tareas oficiales representado al jefe del Estado”, reza la nota.

VER GALERÍA

En concreto, el comunicado dice lo siguiente: 

Su Majestad  el Rey ha decidido cambios en la Casa Real. El propósito de estos cambios es aclarar qué personas dentro de la Monarquía y que miembros de la familia harán tareas oficiales como el jefe de estado o relacionadas con el jefe de estado.

La decisión de Su Majestad el Rey significa que los hijos del Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofía, así como los hijos de la Princesa Magdalena y el Sr. Christopher O'Neill ya no pertenecen a la Casa Real.

El Príncipe Alexander, el Príncipe Gabriel, la Princesa Leonore, el Príncipe Nicolás y la Princesa Adrienne siguen siendo miembros de la Familia Real. Por otro lado, ya no ocupan el cargo de Altezas Reales y no se espera que en el futuro asuman los deberes que le corresponden al jefe de Estado.

El Príncipe Alexander (Duque de Södermanland), el Príncipe Gabriel (Duque de Dalarna), la Princesa Leonore (Duquesa de Gotland), el Príncipe Nicolas (Duque de Ångermanland) y la Princesa Adrienne (Duquesa de Blekinge) también continuarán usando los títulos de Duque y Duquesa, otorgados por Su Majestad el Rey.

Su Majestad el Rey y Su Alteza Real La Princesa Heredera, junto con Su Majestad la Reina  y Su Alteza Real el Príncipe Daniel, son los principales representantes de Suecia en el país y frente a otros estados.

El Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofía y la Princesa Magdalena continúan operando dentro de las fundaciones y actividades sin fines de lucro en las que se fundan y / o participan. Además, llevan a cabo asignaciones oficiales en la medida decidida por Su Majestad el Rey. 

De esta manera los hijos de Magdalena de Suecia y Chris O’Neill –los príncipes Leonore, de 5 años;  Nicolas, de 4, y Adrienne, de 1- y los pequeños de Carlos Felipe y Sofía de Suecia- Alexander, de 3 años, y Gabriel, de 2- ya no pertenecerá a la Casa Real y no se espera que en el futuro realicen tareas que correspondan al jefe del Estado. Sin embargo, sí que seguirán siendo miembros de la Familia. Algo similar a lo que sucedió en España cuando tras la proclamación de Felipe VI se estableció que la Familia Real estaría establecida por don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. 

Los niños seguirán usando los títulos nobiliarios que su abuelo les otorgó. Así, el príncipe Alexander seguirá siendo duque de Södermanland; el príncipe Gabriel, duque de Dalarna; la princesa Leonore; duquesa de Gotland; el príncipe Nicolas, Duque de Ångermanland y la princesa Adrienne, duquesa de Blekinge.

VER GALERÍA

Aunque esta decisión afecta a sus hijos, Carlos Felipe y su hermana Magdalena continuarán trabajando dentro de sus fundaciones y seguirán con las actividades y actos sin ánimo de lucro en las que participan habitualmente. Además, “llevarán a cabo asignaciones oficiales en la medida que decida el Rey”, finaliza el comunicado. Por otra parte, la Reina Silvia y los príncipes herederos Victoria de Suecia y su marido, el príncipe Daniel, seguirán siendo los principales representantes de Suecia en el país y en el extranjero.

Está previsto que al mediodía de este lunes, haya una rueda de prensa en la que se darán más detalles sobre esta decisión por parte de Fredrik Wersäll, mariscal del reino de Suecia y jefe de la Corte Real.