maxima-gtres01

En menos de un año la Reina ha perdido a su padre y a su hermana pequeña

Los Reyes de Holanda y sus hijas ya están en Argentina para el funeral de la hermana de Máxima

La familia ha llegado a Buenos Aires en un vuelo regular de la KLM a las 5:28 (hora local) y permanecerán en el país hasta el sábado

by hola.com

La muerte de Inés Zorreguieta ha conmocionado a Argentina y a los Países Bajos a partes iguales. El cuerpo sin vida de la hermana pequeña de Máxima de Holanda fue encontrado en su casa sobre las 21:50 del miércoles por su propia madre, María del Carmen Cerruti. Horas después de conocerse el suceso y de que las primeras pesquisas apuntaran a un suicidio como posible causa del fallecimiento, los Reyes y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, han aterrizado en Buenos Aires.

VER GALERÍA

Los soberanos holandeses y las princesas de 14, 12 y 11 años han realizado el viaje en un vuelo regular de la KLM que ha tocado suelo argentino a las 5:28 de la madrugada (hora local) en medio de una gran expectación y con una enorme cobertura por los medios de su país. Según recoge el argentino Clarín, extraoficialmente ha trascendido que estarán en el país hasta el sábado cuando tendrá lugar el funeral, una ceremonia que se celebrará en la intimidad, tal y como hicieron el pasado agosto tras la muerte del padre de la familia, Jorge Zorreguieta.

VER GALERÍA

Informe oficial de la investigación

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, a través del Ministerio Público Fiscal de Argentina, ha difundido el informe oficial sobre las circunstancias que rodean a la muerte de Inés Zorreguieta. La investigación, que corre a cargo de Cinthia Oberlander, señala que el cuerpo sin vida de la joven de 33 años de edad fue encontrado en su casa en el barrio de Caballito de Buenos Aires por su propia madre, María del Carmen Cerruti, que según los medios argentinos tuvo que recibir asistencia psicológica.

“La madre y una amiga de Zorreguieta acordaron ir hasta el departamento de la mujer, dado que no habían podido comunicarse con ella durante todo el día anterior. Al llegar al lugar, primero ingresó la amiga, que contaba con un juego de llaves, y luego la madre. Al querer ingresar al dormitorio de Inés, la amiga advirtió que no podía abrirse la puerta por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a su amiga fallecida, tras lo cual dieron aviso al teléfono de emergencias 911, que movilizó al SAME y a personal de la Comisaría N°11 de la Policía de la Ciudad, la cual comunicó lo ocurrido a la fiscalía de turno", detalla el informe.

Aunque la investigación todavía está en marcha y ahora se espera el resultado de la autopsia del Cuerpo Médico Forense, las distintas diligencias que se practicaron en el apartamento de Inés Zorreguieta por parte de la Unidad Criminalística advierten que “no se verificaron hasta el momento indicios objetivos de criminalidad”. Motivo por el cual desde el primer momento se señalaba un suicidio como causa de la muerte.

Primeras condolencias

Las condolencias han comenzado a llegar, tanto desde los Países Bajos como desde Argentina, por boca de las máximas autoridades del país. El primer ministro holandés, Mark Rutte, reaccionaba sorprendido y deseaba a la Reina y su familia toda la “fuerza necesaria para llevar a cabo esta horrenda pérdida”. “La muerte repentina de la hermana de la Reina es un gran shock. Es una noticia inmensamente triste y desgarradora que es difícil de comprender para quienes se quedan atrás”, revelaba.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina y quien precisamente nombró, en el año 2016, a Inés Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, una decisión que causó una gran polémica, ya que no cumplía las condiciones exigidas para ocupar ese alto cargo público, ha publicado en La Nación una necrológica. “El señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; señora primera dama Juliana Awada y sus hijos despiden con profundo dolor a la hermana de S.M. la reina Máxima de los Países Bajos y acompañan a toda la familia en este triste momento”, se dice en el texto enviado por el mandatario.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, que trabajó junto a Inés, también ha publicado una nota que dice lo siguiente: "Recordaré tu calidez, sensibilidad y dedicación. Que descanses en paz". El mismo medio es el que ha elegido María del Carmen Cerruti de Zorreguieta, que en menos de un año ha afrontado la pérdida de su marido y de su hija pequeña, para despedir a su hija menor en una nota familiar en la que ruega una oración en su memoria.

Medios argentinos analizan su tesis universitaria

El medio La Nación publicó en la última hora del miércoles que Inés Zorreguieta se había graduado en psicología en la Universidad de Belgrano, en el año 2010, con una tesis que fue sobre género y suicidio. El citado medio ha tenido acceso a ese trabajo en el que, bajo el título Las diferencias de género y su relación con el suicidio y las conductas vinculadas, define el  suicidio como "un grave problema de salud pública mundial", e indica que "un millón de personas fallecen anualmente a causa del suicidio"

Más sobre: