Los Reyes con los emperadores de Japón en una foto inédita

Don Felipe conversa con Naruhito de Japón sobre la respuesta de ambos países a la pandemia

El país nipón ha declarado este martes el estado de alarma hasta el próximo 6 de mayo

by Lucía Fernández

Dentro de la ronda de llamadas a colectivos, agentes económicos y autoridades que están realizando diariamente los Reyes, este martes Felipe VI ha mantenido una reunión telefónica con el Emperador Naruhito, con el que ha hablado de las medidas puestas en marcha por España y por Japón, que comenzó a sentir los efectos de la crisis sanitaria antes. También han abordado la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional como salida a la pandemia, según ha informado Casa Real.  

VER GALERÍA

El aumento de contagios y fallecimientos por el COVID-19 en el país nipón en los últimos días, ha llevado al Gobierno de Shinzo Abe a declarar el estado de alarma que ha entrado en vigor este martes. Ambos mandatarios, que coincidieron por última vez el pasado mes de octubre en la entronización de Naruhito, han compartido su preocupación por la situación y la respuesta ante la crisis.  

Nuevos contactos con los colectivos más vulnerables

Además, los Reyes han continuado contactando con las organizaciones sociales. Esta mañana han hablado con los responsables de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL). Su presidente, Juan Vicente Peral; el tesorero, Gregorio Pérez Calvo; y el director, Miguel Fernández Rodríguez, les han informado de que el significativo aumento de los ERTES y las personas que han engrosado las listas del paro en el mes de marzo, que con toda probabilidad serán más en abril, hacen temer un repunte de las personas en pobreza severa y, por tanto, de los solicitantes de ayuda alimentaria como la que gestionan los bancos de alimentos. Según sus cálculos, el número de personas que podrían depender de este tipo de organizaciones podría elevarse al millón y medio.  

VER GALERÍA

La FESBAL ya ha creado un comité de crisis con un dispositivo de servicios mínimos para poder garantizar la asistencia, reforzado con nuevos voluntarios que no pertenezcan a grupos de riesgo y con algunas unidades de las Fuerzas Armadas, entre ellas la Guardia Real. Ante la imposibilidad de realizar donaciones presenciales como consecuencia del estado de alarma, se han puesto en marcha campañas digitales para solicitar ayuda a los particulares y también a empresas e instituciones. 

VER GALERÍA

La Reina Letizia también ha estado este martes reunida con los representantes de Plena Inclusión, que aglutina a 935 asociaciones en toda España que trabajan por los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo:  autismo, parálisis cerebral, … y sus familias. En una videollamada, su presidente, Santiago López Noguera; la tesorera, Carmen Lauricirica; las vocales, Cristina Paredero y Lara Bernabé; y su director, Enrique Galván, han explicado el impacto del COVID-19 en los colectivos más vulnerables. Según han asegurado, los bebes y niños más pequeños están dejando de recibir tratamientos de atención temprana, los colegios no tienen posibilidades de ofrecer alternativas por las dificultades de brecha digital y acceso a las tecnologías de las personas con discapacidad intelectual, las personas con grandes necesidades de apoyo y sus familias han perdido la mayoría de servicios y viven en el hogar situaciones extremas, en las residencias falta de EPIS y personal disponible. A todo ello, se suman las dificultades de acceso a servicios de salud de este colectivo. 

VER GALERÍA

La importancia de los puertos

También pendientes del impacto económico de la crisis, don Felipe y doña Letizia han hablado con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y con el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para comprobar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Este último ha reivindicado  el papel crítico que están jugando los puertos a la hora de garantizar los productos de primera necesidad para abastecer nuestros mercados o llevar estos suministros a las comunidades insulares, que han experimentado un gran crecimiento en el tráfico. Los Reyes han transmitido un mensaje de ánimo a todos aquellos que con su trabajo contribuyen a que dispongamos de productos esenciales como estibadores, camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policía portuaria, mantenimiento, navieras, transitarios y agentes de aduanas, servicios de inspección en frontera etc.

Loading the player...

Los reyes Felipe y Letizia, así son sus despachos