reyesNueva ronda de llamadas de los Reyes para conocer los efectos de la pandemia en los más vulnerables

Nueva ronda de llamadas de los Reyes para conocer los efectos de la pandemia en los más vulnerables

Don Felipe y doña Letizia continúan con sus contactos con representantes de proyectos sociales y agentes económicos

by Lucía Fernández

El trabajo de los Reyes durante la cuarentena, como el de buena parte de los ciudadanos, se concentra la mayor parte del tiempo entre las paredes de su despacho, pero gracias a la tecnología de las videollamadas, los contactos con los agentes económicos, organizaciones sociales y autoridades están siendo más intensos que nunca. Este lunes, don Felipe y doña Letizia han continuado con su ronda de llamadas a las organizaciones que velan por los derechos de los colectivos más vulnerables, como Project Home Balears, y Aldeas Infantiles SOS y también con las reuniones telemáticas con representantes de los sectores más afectados como el hotelero y con autoridades como la ministra de Industria, Reyes Maroto. 

VER GALERÍA

La asociación balear Project Home se dedica a prevenir, atender y dar respuesta a los problemas derivados de las adicciones. El presidente, Tomeu Catalá, el presidente ejecutivo, Jesús Mullor, y una usuaria de Project Jove han conversado con los Reyes sobre la situación de su entidad, que trata desarrollar alternativas eficaces y adaptadas para la recuperación de las personas afectadas a través de la investigación y el desarrollo de programas de prevención y terapia.  

Loading the player...

 

Previamente, la Reina se ha reunido en solitario con el presidente y CEO de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez; con la directora de Infancia, Juventud y Familias, María del Mar Líndez, y con el director del centro de esta ONG en El Escorial, Mario Ramos Mallén. A través de una videollamada, han abordado el impacto de la crisis sanitaria en los niños y niñas en situación de vulnerabilidad a los que da cobijo esta organización, que ya ha puesto en marcha varios planes para mitigar esos efectos y garantizar el bienestar físico y emocional de los menores. Además, han creado un servicio de atención psicológica telemática para sus profesionales, destinado a cuidar la salud mental de los trabajan en primera línea con los niños y familias más necesitados. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Las consecuencias en el sector hotelero

El cierre de los hoteles y alojamientos turísticos para evitar la propagación del virus conlleva también una gran incertidumbre sobre el futuro del sector. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Hoteleres y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), Jorge Marichal, y con Ramón Estalella Halffter, secretario general de CEHAT, han hecho saber a don Felipe y doña Letizia la preocupación que existe por que muchas regiones de España sufran la pérdida casi completa de la temporada turística estival, ya que cuando finalicen las medidas de confinamiento, la movilidad tardará en recuperar su ritmo habitual .Los representantes del sector reclaman medidas para evitar el cierre de muchas empresas que se nutren del turismo. 

Otro daño colateral de la pandemia que afecta directamente al turismo es la anulación de las celebraciones por la Semana Santa. Felipe VI ha conversado con el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán Martín-Portugués sobre cómo afrontan esta situación excepcional.

VER GALERÍA

Los Reyes han mantenido estos encuentros telemáticos con responsables de asociaciones sociales y sectoriales después de un fin de semana en el que continuaron con su ronda de llamadas a los hospitales. En esta ocasión, hablaron con los directores gerentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Regional Universitario de Málaga. Son los dos más grandes de Andalucía y se encuentran entre los diez centros con más camas de España. Sus responsables les han transmitido las dificultades y necesidades a las que se enfrentan.  

Para conocer los detalles de la evolución de la pandemia de primera mano, Don Felipe y doña Letizia también han hablado la semana pasada con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, que les dio información de última hora sobre los efectos globales del COVID-19 y les insistió en la necesidad de mantener activos los esfuerzos en común. Además, los Reyes se interesaron sobre el nuevo ensayo clínico llamado Solidaridad, que busca encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus. Para ello, charlaron con el equipo médico del hospital clínico San Carlos, de Madrid, que participa en el proyecto.