El Rey visita el mando de operaciones mientras la Reina continúa con el trabajo desde Zarzuela

El Rey visita el mando de operaciones mientras la Reina continúa con el trabajo desde Zarzuela

Don Felipe ha agradecido su labor a las Fuerzas Armadas y doña Letizia se ha interesado por la situación actual de los datos de violencia de género

by hola.com

La mañana de este viernes, don Felipe ha abandonado por unos momentos el palacio de la Zarzuela para visitar junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al General del Aire Miguel Ángel Villarroya, la sede del Mando de Operaciones (MOPS), ubicada en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón. El Rey, vestido con uniforme de campaña y protegido con una mascarilla y guantes, ha transmitido el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución de las Fuerzas Armadas en la lucha común frente al COVID-19

VER GALERÍA

"Aprovecho este momento para transmitir de forma colectiva, a todos los implicados en la Operación Balmis al conjunto de las FAS, un mensaje de apoyo y gratitud. Y de orgullo. Ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y emergencia nacional", ha comenzado a decir. "Si bien lo convencional en vuestra propia preparación y planificación no es atender una crisis sanitaria, estáis preparados y dispuestos a servir en cualquier lugar, en cualquier momento que sea necesario. Y siempre con esa vocación y entrega que os hace estar en lugares del mayor riesgo y fatiga", ha elogiado. "En un momento donde la primera línea de batalla la constituye la Sanidad, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos servicios del Estado,estáis haciendo esfuerzo para apoyarles, para que sean más eficaces, para salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de urgencia sanitaria, de emergencia sanitaria", ha dicho el monarca.

Loading the player...

En la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, el Rey ha contactado en múltiple videoconferencia con los cinco mandos subordinados operativamente al CMOPS que intervienen en la Operación Balmis -que se inició el 15 de marzo y en la que se han desplegado más de 2000 efectivos para la prevención y contención de la transmisión de la pandemia-. Todos ellos han detallado los cometidos que llevan a cabo: Mando Componente Terrestre, en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid),  Mando Componente Naval, en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz),  Mando Componente Aéreo, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid),  Mando de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) e Inspector General de Sanidad de la Defensa, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid).

VER GALERÍA

Por su parte, doña Letizia ha seguido adelante con su agenda oficial y ha hecho una reunión telemática desde su despacho del Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona. Durante esta conversación telefónica, la Reina ha podido conocer la situación actual como complemento a la realidad ya analizada en la llamada realizada hace tres días a los servicios del 016 -teléfono de apoyo a las víctimas-. La presidenta del Observatorio, dependiente del Poder Judicial, le ha trasladado a la mujer del jefe de Estado la importancia de hacer un llamamiento a la colaboración de todos aquellos que, en la situación actual, puedan ser testigos de algún hecho supuestamente delictivo para que lo pongan en conocimiento de las autoridades. 

De la sobriedad de doña Letizia al estilo clásico de don Felipe: analizamos los despachos de los Reyes

Ya está en España el material sanitario que prometió el presidente de Huawei al Rey

Los Reyes apoyan la investigación para derrotar al COVID-19

El apoyo de los Reyes en la crisis sanitaria

A pesar de que en estas semanas casi toda su actividad se ha desarrollado mediante videoconferencias para cumplir con el confinamiento enmarcado en el estado de alarma, el Rey hizo una salida -anterior a la de esta mañana al Mando de Operaciones- para conocer de cerca la situación que se vive en medio de esta crisis sanitaria. Así, el jueves de la pasada semana acudía a Ifema para visitar a los pacientes que se encuentran ingresados en el hospital de campaña y agradecer a los trabajadores la excelente labor que están haciendo en los pabellones siete y nueve de este recinto ferial en el que podrían instalarse hasta 5000 camas si fuese necesario.