Videoconferencia del Rey Felipe

Ya está en España el material sanitario que prometió el presidente de Huawei al Rey

Este miércoles por la tarde se recibieron mascarillas, gafas de protección trajes y guantes para combatir el COVID-19, además don Felipe y doña Letizia siguen con su ronda de contactos

by Beatriz Castrillo

En medio del estado de alarma decretado por el Gobierno y con los hospitales de toda España saturados de pacientes con coronavirus, se ha recibido una buena noticia: la llegada de un lote con material sanitario procedente de China y que fue gestionado por el Rey. La partida llegó este miércoles a nuestro país y es una remesa de productos a la que se comprometió el presidente de la empresa de tecnología Huawei, Ren Zhengfei, con don Felipe. Además, este jueves y como ya es habitual desde que el coronavirus se convirtió en pandemia, Felipe VI y doña Letizia han seguido con su ronda de contactos, esta vez por separado: la Reina, con la Federación de Asociaciones de Celíacos y con la Plataforma europea de Esclerosis Múltiple y el monarca, con los agricultores y ganadores extremeños.

VER GALERÍA

El ejecutivo chino ha querido donar un millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral, 20.000 trajes de protección individual y 100.000 pares de guantes para combatir el COVID-19, según ha informado Casa Real. Este material estaba, en un principio, destinado a personal y familiares de los empleados de Huawei en China, pero dada la mejoría que ha exprimentado el gigante asiático y la gravedad de la situación en nuestro país, Ren Zhengfei ha querido mandarlo a nuestro país, en unas gestiones que han sido lideradas por Felipe VI.

VER GALERÍA

- Los Reyes apoyan la investigación para derrotar al COVID-19

- En ¡HOLA!, los Reyes unen fuerzas en la batalla contra el coronavirus

Al igual que llevan haciendo desde hace días, los Reyes han querido seguir tomando el pulso a diferentes colectivos y conocer de cerca cómo les está afectando la epidemia. Doña Letizia ha conversado por teléfono con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España que le ha transmitido que asegurar el abastecimiento para este grupo de personas es su principal preocupación en estos tiempos. Durante estos días son muchos los celíacos que han mostrado su inquietud ante una hipotética carestía de alimentos específicos para su dieta, algo de lo que no deben preocuparse ya que las empresas están trabajando con absoluta normalidad para que los productos sin gluten lleguen a las tiendas. Desde la Federación también se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, de momento, no se ha comunicado que padecer la enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad.

VER GALERÍA

Después, la Reina ha tenido otra conversación telefónica con la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple que explicó que el riesgo de infección por COVID-19 es el mismo que el del resto de personas, aunque estos pacientes suelen recibir tratamientos inmunosupresores. Este colectivo también ha indicado a doña Letizia que está tremendamente asustado por el miedo a infectarse y de que eso tenga consecuencias fatales debido a su estado de salud. Además, estas personas tienen a su disposición un servicio de recogida y entrega de fármacos y se siguen ofreciendo todos los servicios de atención residencial. Se da información y rehabilitación on line como fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica, trabajo social, logopedia, etc… siendo el acompañamiento psicológico el servicio más demandado durante el confinamiento.

Por su parte, don Felipe ha conversado por videoconferencia con los agricultores y ganaderos extremeños. Los responsables del Consejo Asesor Agrario de Extremadura han explicado al monarca que estos sectores ya estaban muy afectados y movilizados antes de la crisis sanitaria a la vez que han señalado que son una parte fundamental de la cadena de abastecimiento y que, previsiblemente, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas. El sector agrícola es clave –en términos de generación de empleo y riqueza- para Extremadura, pues cuenta con 1.423 empresas del sector agroalimentario, con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4% del total de las ventas del sector manufacturero extremeño.

VER GALERÍA

Respecto al COVID19, los agricultares y ganadores indicaron a Felipe VI que existen dificultades en algunas áreas como el de la fruta, espárrago, labores auxiliares en la ganadería y en el sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos, y por otra parte por la prevención que algunos trabajadores tienen de salir para evitar riesgos de contagio. La situación se puede agravar con la recogida de fruta. En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino.

Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...