Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes apoyan la investigación para derrotar al COVID-19

Don Felipe y doña Letizia han conocido más datos sobre el nuevo ensayo de la OMS, llamado Solidaridad, que busca descubrir un tratamiento eficaz contra el coronavirus

by Beatriz Castrillo
Loading the player...

 

Desde el Palacio de la Zarzuela, los Reyes continúan interesándose por la situación de los colectivos más vulnerables durante esta crisis. Pero, también, han querido apoyar la investigación científica para vencer al coronavirus. Don Felipe y doña Letizia han mantenido contactos durante este miércoles en conjunto y por separado con el Secretariado Gitano, con el Foment del Treball, con el hospital Clínico San Carlos de Madrid y con la Fundación Cotec que le ha explicado los resultados de la innovación española volcada con la fabricación de material sanitario.

VER GALERÍA

La Reina ha comenzado la mañana con una llamada al director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, para saber cómo está afectando la pandemia a la población gitana, que se suma a la situación sanitaria y a la previa condición de alta vulnerabilidad social que arrastra. Rodríguez ha explicado a doña Letizia su preocupación por las familias que viven en aislamientos segregados y por las 47.000 personas que habitan infraviviendas. También le ha trasladado la preocupación por la crisis económica de las familias que dependían de la venta ambulante para su supervivencia.  Mientras, don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, para conocer la situación de las empresas catalanas ante las consecuencias de la situación provocada por el COVI-19.

VER GALERÍA

- En ¡HOLA!, los Reyes unen fuerzas en la batalla contra el coronavirus

- Tras cancelar su visita, los Reyes conversan con Donald y Melania Trump sobre la crisis sanitaria

Después y esta vez juntos, los Reyes han mantenido una videoconferencia, desde el despacho de Felipe VI, con el equipo médico del hospital clínico San Carlos de Madrid, que participa en el proyecto Solidaridad de la OMS para buscar un tratamiento eficaz contra la pandemia. Además de mostrar su apoyo, el monarca y su esposa han conocido el esfuerzo para recopilar datos científicos y medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y que se sabe que son en gran medida seguros para frenar al coronavirus como hidorixcloroquina, lopinavir/ritonavir, lopinavir/ritonavir + interferón beta 1ª y remdesivir.

VER GALERÍA

Una de las mayores fortalezas del estudio es su enorme tamaño incluyendo miles de pacientes, lo que permite superar muchas de las limitaciones que pudiera tener un ensayo de este tipo. Este centro sanitario cuenta con más de 5.000 profesionales que es un referente nacional e internacional. En su interior opera el Instituto de Investigación Sanitaria, una organización dedicada a fomentar la investigación, planificar la actividad científica, proporcionar apoyo metodológico para la realización de proyectos de investigación y ensayos clínicos, asegurar el uso de las infraestructuras dedicadas a investigación, gestión de recursos económicos obtenido para el desarrollo de la misma y ser la plataforma de traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica diaria.

VER GALERÍA

Antes del parón para el almuerzo, el soberano contactó con los responsables de la Fundación Cotec que, desde diferentes puntos de España le explicaron los objetivos y resultados de la Ayuda Innovadora a la Respiración, para fabricar respiradores que puedan servir en los hospitales. El pasado 12 de marzo, Cotec lanzó un desafío a la comunidad de innovadores españoles: búsqueda de soluciones a posibles cuellos de botella de fabricación en España de materiales y equipos esenciales para luchar contra el COVID 19. Don Felipe también se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.