Rey Felipe

El Rey visita el hospital de emergencia madrileño en Ifema

Don Felipe ha acudido este jueves por la mañana a los pabellones 7 y 9 del recinto ferial donde están ingresados los pacientes más leves afectados por el coronavirus

by Beatriz Castrillo

El Rey ha visitado este jueves por la mañana el hospital de camapaña que se ha levantado en Ifema. Don Felipe ha decidido abandonar el Palacio de la Zarzuela para conocer de cerca la situación de los pacientes y agradecer al personal sanitario que se encuentra trabajando sin aliento en  los pabellones 7 y 9 de este recinto ferial madrileño en el que se han dispuesto 1.300 camas y podría albergar hasta 5.000 si fuera necesario. Esta aparición se produce después de que el Rey y doña Letizia hayan estado teletrabajando desde el Palacio de la Zaruela donde han contactado con varios hospitales y organizaciones relacionadas con la salud pública y con diversos ámbitos de la sociedad. 

Loading the player...

 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Felipe VI ha llegado sobre las 11:00 horas y ha accedido por una puerta secundaria. En su recorrido ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Sanidad, Salvador Illa;  el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida;  el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director médico del nuevo centro, Antonio Zapatero; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el director logístico del hospital de Ifema, Juan José Pérez, y por videoconferencia, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, además de  representantes de las unidades militares que han participado en el montaje. 

VER GALERÍA

Con mascarilla y guantes, guardando la prudencial distancia de seguridad y sin apretones de manos en los saludos, ha hecho un recorrido de algo más de una hora por las instalaciones excepto por los espacios ya ocupados por pacientes. También ha acudido a una reunión informativa sobre la puesta en marcha del complejo. 

VER GALERÍA

Después, Felipe VI ha dirigido unas palabras a los presentes, momento en el que se ha quitado la mascarilla que le cubría parte del rostro. "He venido, sobre todo, para conocer y dar testimonio de este extraordinario trabajo llevado aquí, para felicitaros y daros la enhorabuena y las gracias por esta obra ejemplar", ha empezado el Rey su discurso. "Este hospital de Ifema de emergencia es un auténtico símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común", ha proseguido el monarca. "Enhorabuena y gracias, lo digo de corazón. Este lugar es hoy y desde hace algún día fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, no solo para los centros hospitalarios de Madrid, que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heróica, sino para la moral de toda España, en nuestra voluntad común de vencer al virus, de superar su mayor impacto y de recuperar cuanto antes, y aún más unidos, nuestros proyectos de vida, nuestra economía y nuestro bienestar. Muchas gracias a todos y continuemos esta excelente labor entre todos" finalizó el jefe del Estado.

VER GALERÍA

Don Felipe ha vuelto a las instalaciones de la Feria de Madrid casi un mes después de su última visita. El pasado 27 de febrero, acompañado por doña Letizia, inauguró ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo, en Ifema. Entonces, la sombra del coronavirus ya acechaba, pero en ningún momento se planteó la posibilidad de suspender la cita, aunque sí se intensificó la limpieza y se instalaron dispensadores con geles desinfectantes. Tampoco se vieron muchas mascarillas ni guantes entre los galeristas y visitantes. 

- El trabajo de los Reyes no se detiene por el coronavirus: reunión en Zarzuela y muchas llamadas

- Don Felipe y doña Letizia, implicados en la crisis del coronavirus: conversan con varios hospitales

- Así está siendo el trabajo de los Reyes desde Zarzuela durante la crisis del COVID-19

El pasado sábado por la noche llegaron los primeros infectados a este hospital abierto derivados de centros sanitarios de la región. En él se encuentran los pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves. Dada la situación de colapso de las urgencias de muchos hospitales madrileños -con UCI al doble de su capacidad-, la Comunidad de Madrid decidió levantar este centro de urgencias con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también cuenta con 93 camas de cuidados intensivos. Hasta el momento, en este lugar permanecen ingresados 300 pacientes con coronavirus que se ha convertido en el hospital más grande de España. La buena noticia es que ya se han dado las primeras altas.

VER GALERÍA

De momento, se han habilitado los pabellones 7 y 9, pero también estarían disponibles lo 1,3 y 5 de este recinto que acoge ferias tan importantes como Fitur, Expofranquicia, el Salón del vehículo de ocasión y seminuevo, además de la ya mencionada ARCO, entre otros muchos salones. Este centro sanitario creado en tiempo récord se suma a la red sanitaria madrileña y a algunos hoteles de la capital que ya se han medicalizado para albergar pacientes. 

VER GALERÍA

Este jueves por la tarde, don Felipe ha mantenido una conversación, mediante videoconferencia, con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira, a fin de conocer el impacto del COVID-19 en el sector de la pesca, considerada una actividad productiva esencial y que solamente en Galicia emplea directamente a 40.000 personas que procesan el 70€ de la pesca fresca en España y el 84% de la producción española. Durante la charla, el presidente de las cofradías gallegas ha expresado su inquietud por las dificultades que tiene especialmente el sector de la pesca de bajura para cumplir las medidas de protección contra el virus en pequeñas embarcaciones.

VER GALERÍA

Actualmente las cifras del coronavirus en nuestro país son extremadamente preocupantes. Ya hay más de 56.000 contagiados y más de 4.000 fallecidos. Con 14.597 contagios, Madrid se sitúa a la cabeza de la pandemia en España, seguida por Cataluña y País Vasco.