Rey Felipe con el ministro Ábalos

El trabajo de los Reyes no se detiene por el coronavirus: reunión en Zarzuela y muchas llamadas

Don Felipe ha tenido un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la Reina ha contactado con organizaciones de salud pública

by Beatriz Castrillo, Lara Fernández
Loading the player...

Don Felipe y doña Letizia continúan trabajando desde el Palacio de la Zarzuela durante la crisis del COVID-19. Después de contactar con hospitales, el Ejército, la Cruz Roja, con la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer, con Feder y la Once, los Reyes han seguido este miércoles con gestiones relacionadas con el coronavirus. Don Felipe ha mantenido una reunión con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con otros agentes sociales y la Reina ha tenido conversaciones con diversas organizaciones de salud pública.

VER GALERÍA

Don Felipe, sin la compañía de su esposa, ha recibido en palacio a José Luis Ábalos para analizar la situación generada por la alarma sanitaria, en el marco de los encuentros que está protagonizando con los miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. A ellos se suma el contacto permanente que mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado desde Zarzuela. Además, el monarca ha realizado este miércoles diferentes llamadas a los máximos responsables de las organizaciones empresariales. Entre ellos se encuentran Antonio Garamendi (presidente de la CEOE), Gerardo Cuerva (presidente de CEPYME) y Lorenzo Amor (Asociación de Trabajadores Autónomos).

VER GALERÍA

Asimismo, ha conversado con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo. En todos los casos, el protagonista ha sido el COVID-19 y los efectos que la pandemia de este virus ha provocado en el tejido social. Los agentes sociales han transmitido a don Felipe los distintos motivos de preocupación del conjunto de los trabajadores, asalariados y autónomos, así como de las empresas pequeñas, medianas y grandes. Tanto los sindicatos como las organizaciones patronales han trasladado sus propuestas para minimizar los efectos socioeconómicos de la crisis.

VER GALERÍA

Por su parte, el rey Felipe ha transmitido un mensaje de agradecimiento a todos los sectores productivos que permiten la continuidad del funcionamiento básico del país y un mensaje de ánimo y fortaleza y unidad a todos para vencer al coronavirus, tal y como hizo en su discurso televisado de la semana pasada. La Casa Real también ha avanzado que el jefe del Estado ha contactado, este miércoles por la tarde y por videoconferencia, con los tres máximos responsables de Mercamadrid, plataforma de comercialización, transformación, distribución y logística de alimentos de referencia mundial. En este sentido, don Felipe ha hablado con su director general (David Chica), su directora de Estrategia (Teresa Montero) y su director de infraestructura e Innovación (Gonzalo Reguera). Cabe recordar que Mercamadrid es pieza clave en la cadena alimentaria de España. Desde aquí se garantiza el suministro a 12 millones de consumidores en un radio de influencia de 500 kilómetros.

- Así está siendo el trabajo de los Reyes desde Zarzuela durante la crisis del COVID-19

- De don Felipe a la reina Matilde, las gestiones de los 'royals' para ayudar en la crisis

VER GALERÍA

Por su parte, doña Letizia ha hablado este miércoles por la mañana con el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González Zapico, que ha trasladado a la Reina su preocupación por los efectos añadidos de esta crisis sanitaria como retroceso sobre la salud mental y la atención de los enfermos. Por ello se ha creado la campaña #SaludMentalVsCovid19 y una guía para personas con trastornos y sus familias, según ha informado la Casa Real. También se han expuesto las dificultades que tienen los voluntarios presenciales por la falta de equipos de protección. Por ello se anuncia otra campaña titulada: Gracias por tu valor, para reconocer la labor de cuantos hacen posible que la vida continúe.

Doña Letizia también ha conversado con Ignacio Bayón, presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha podido comunicar las nuevas iniciativas ante el gran impacto social post crisis en las relaciones generacionales y la acción prioritaria por combatir noticias falsas. En apoyo a la iniciativa #QuédateEnCasa se ha reforzado la difusión del #TeléfonoFad 900 16 15 15 para abordar el confinamiento de los menores en casa, orientación sobre conductas de riesgo (consumo de drogas, apuestas online…) y el apoyo a bienestar emocional de los jóvenes que lo necesitan. Además, se ha reforzado la difusión del programa para ayudar a detectar #fakenews (noticias falsas).

A lo largo de esta semana, los Reyes han charlado con los responsables de los hospitales de La Paz (Madrid), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid) y San Pedro (Logroño) para interesarse por la situación de dichos centros sanitarios, los más afectados por el brote y con Cruz Roja. Además, don Felipe ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa los efectivos de la Guardia Real y ha elogiado la labor del Ejército. Por su parte, doña Letizia ya ha hablado con algunos colectivos sanitarios con los que está especialmente implicada.