Redoble por 40 años de democracia: los Reyes presiden el concierto por el aniversario de la Constitución

Los Reyes ponen en pie al Auditorio Nacional en el concierto homenaje a la Constitución

Don Felipe y doña Letizia no han querido perderse el estreno de 'Carta Magna', una pieza que ha sido encargada con motivo del aniversario, compuesta por la autora española Iluminada Pérez Frutos

by hola.com

D​entro de su programa de actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Constitución, el Congreso y el Senado organizan este miércoles 5 de diciembre, víspera del día en cuestión, un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional al que han acudido los reyes Felipe y Letizia. En esta representativa cita musical se estrena, interpretada por el coro y orquesta de RTVE, una pieza musical titulada Carta Magna, que ha sido encargada con motivo del aniversario, compuesta por la autora española Iluminada Pérez Frutos.

VER GALERÍA

HAZ CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS

En esta velada se han dado cita multitud de rostros conocidos del mundo de la política, desde Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Pío García-Escudero, presidente del Senado, o exlíderes de nuestro país como José Luis Rodríguez Zapatero y líderes de la oposición como Pablo Casado. Entre los invitados estaban también Paloma Segrelles y su madre.

La reina Letizia ha escogido un vestido midi de color azul marino con falda plisada y vertiginoso no escote en V con semitransparencias de encaje. El rey por su parte ha llevado un traje azul marino de elegante americana cruzada con camisa a rayas y corbata roja. En su entrada en el Auditorio, el público, ya situado en sus asientos, se ha levantado con un sonoro aplauso a los Reyes y algún que otro "viva" gritado, antes de que se escuchara, interpretado también por la Orquesta y como antecedente al concierto, el himno de España. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Carta Magna está compuesta para siete solistas que representan a los siete padres de la Constitución, los artistas son Miguel Borrego al violín, Javier Albarés con el violonchelo, María Teresa Gómez a la viola, Roberto Terrón al contrabajo, Miguel Espejo con el clarinete, José Chanzá con la trompa y Carlos Alonso al corno inglés, ha contado también con la participación de María Espada como soprano, María José Montiel como mezzosoprano, José Pazos como tenor y Juan Jesús Rodríguez como barítono. Además de la pieza compuesta para esta velada, se ha interpretado la 9ª Sinfonía en Re menor 'Coral' de Beethoven, como es tradición en esta clase de citas al considerarse un himno a la libertad y, por supuesto, también ha podido escucharse el himno de España. Todo bajo la batuta de Miguel A. Gómez-Martínez y Javier Corcuera, como director del Coro RTVE.

Además de la inspiración en la creación de la Constitución, creando una metáfora del proceso que tuvo lugar para dar a luz a este documento en el que se basa nuestra democracia con la representación de esa "conversación" entre sus siete creadores a traves de una serie de respuestas entre los instrumentos, Iluminada Pérez Frutos también buscó referencias en el septimino de Beethoven.

VER GALERÍA

Esta mañana, se hacían los últimos ensayos del concierto que ha sido televisado por La 2 de Televisión Española y se ha podido escuchar a través de Radio Clásica. 

Este evento tiene lugar un día antes de que ​don Felipe y doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, presidan el acto solemne conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes comienzan la gran semana de la Constitución con un acto en el museo Reina Sofía

- Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran una exposición sobre los 40 años de democracia

Durante toda la semana se han sucedido actos para celebrar este hito en la historia de nuestro país. El lunes a medio día tenía lugar en el Palacio Real de El Pardo una audiencia con el rey Juan Carlos al consejo asesor de las Cortes Generales para la conmemoración del aniversario. Más tarde, don Felipe y doña Letizia la inauguración de la exposición Poéticas de la democracia, con imágenes y contraimágenes de la transición en el Museo Reina Sofía. El martes, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraban la exposición Democracia 1978-2018 en el CaixaForum de Madrid. 

Más sobre: