leonor2-2017-gtres

¿Por qué no veremos a la Princesa Leonor vestida de Militar en el Día de la Fiesta Nacional?

Su padre se convirtió en soldado de honor con 9 años. El futuro castrense de la Princesa de Asturias, que está a punto de cumplir 13 años, aún no está decidido

by Martín Bianchi

El 28 de mayo de 1977, don Felipe, entonces Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona de España, se convirtió en el soldado de honor Felipe de Borbón y Grecia. Con solo nueve años, le cortaron el pelo al estilo militar y le pusieron el uniforme reglamentario de la primera compañía, primera sección, del regimiento Inmemorial del Rey. El pequeño, que cuatro meses antes había sido investido Príncipe de Asturias, saludó a la bandera nacional y se incorporó a su puesto en la formación como un soldado más, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía, de su abuelo don Juan, Conde de Barcelona, y de toda la plana mayor del Gobierno: el presidente Adolfo Suárez, el presidente de las Cortes, varios ministros…

VER GALERÍA

El acto de alistamiento de don Felipe a tan temprana edad fue el 'plato fuerte' de las celebraciones con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de 1977. Tuvo un sentido anticipador, casi pragmático, ya que el Príncipe estaba llamado a ser Rey y, por lo tanto, Capitán General de los tres Ejércitos, el más alto rango militar. Pero también tuvo un significado simbólico: el suyo fue un alistamiento de carácter honorífico, sin efecto real, ya que don Juan Carlos no quería que se elaborara una disposición que permitiera el reclutamiento de menores de edad. Don Felipe ni siquiera fue el Heredero más joven en 'entrar' en el Ejército. Alfonso XII, conocido como el 'Rey soldado', pasó por ese rito a los cinco años.

Felipe de Borbón, el príncipe mejor preparado para reinar

Tres décadas después de aquel acontecimiento que convirtió a don Felipe en el “soldado Borbón”, sobrevuela esta misma cuestión sobre su primogénita y Heredera, Leonor, Princesa de Asturias, que en pocas semanas cumplirá 13 años. “¿Cuándo la veremos vestida de militar?”, se preguntan algunos medios de comunicación. Este viernes, la Princesa acompañará a sus padres en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de España, pero sin uniforme. La futura Reina lleva ya cinco años realizando toma de contacto con el mundo castrense: en mayo de 2014 asistió a su primer acto militar, con motivo del 25 aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire, a la que don Felipe pertenece.

Las tradiciones de Felipe VI que no ha seguido su hija, la princesa Leonor

El 12 de octubre desde los ojos de Leonor y Sofía

VER GALERÍA

La presencia de Leonor, entonces Infanta, en ese acto no fue casual: ocurrió solo un mes antes de que su abuelo, don Juan Carlos, abdicara; es decir, un mes antes de que ella se convirtiera en Princesa de Asturias y Heredera de la Corona. Entonces, fuentes del Palacio de la Zarzuela explicaron a los medios que a partir de ese momento Leonor tendría más protagonismo público. Y esa hoja de ruta se ha cumplido. A comienzos de septiembre, tuvo su primer acto oficial como Princesa de Asturias en el principado que da nombre a su título.

Covadonga, especial para Leonor y sus antepasados

Sin embargo, por el momento no está decidido que la Princesa Leonor vaya a ser soldado de honor, tal como lo fueron su padre, su bisabuelo y su tatarabuelo. La decisión de que reciba ese nombramiento simbólico de vinculación con las Fuerzas Armadas recae en los Reyes. Hoy por hoy, tampoco está claro si la Princesa de Asturias recibirá o no formación castrense. Esa otra decisión, tal como marca la Constitución, recae en el Gobierno, que es el único facultado para determinar mediante un Real Decreto el empleo e instrucción militar del Rey y su Heredero y los detalles de esa educación: el momento, la duración, etcétera. Por ahora, la Princesa Leonor sigue los pasos de su padre, que no comenzó a recibir formación castrense hasta los diecisiete años.

Don Felipe inició su formación académica militar en 1985, cuando ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra). La habitación 5.011 del edificio Cisneros albergó a aquel cadete que más tarde se identificaría en su placa con su nombre militar: 'Borbón'. El Rey pasó por las tres Academias para conocer a fondo las Fuerzas Armadas. Algún día, su primogénita será la primera mujer llamada a ostentar el más alto rango militar. Quizá, en un futuro, Leonor también pase por alguna de las Academias. Solo entonces podremos verla vestida de militar en el Día de la Fiesta Nacional.

Más sobre: