letizia1getty

El mensaje de los Reyes a las familias de las víctimas y afectados por las inundaciones en Mallorca

'Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España', ha publicado la Casa Real en su cuenta oficial de Twitter

by hola.com

El Rey habló ayer por teléfono con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para interesarse por los efectos causados por las inundaciones en la localidad de Sant Llorenç y mostrar su solidaridad con las víctimas y apoyo a los afectados, según ha informado la Casa Real. "La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo", ha lamentado poco después la Zarzuela en su cuenta oficial de Twitter. Por ello, la Casa Real ha emplazado a hacer "todo lo posible" para ayudar a los afectados y familiares de los fallecidos a superarlo "con la solidaridad que merecen de toda España".

También la presidenta de Baleares ha dado informado de esta llamada en su cuenta de Twitter y ha explicado que ha trasladado a don Felipe la evolución de la "tragedia" de Sant Llorenç. Según ha revelado, el monarca ha mostrado en la conversación su solidaridad con las víctimas y su apoyo a los afectados.

La Familia Real está muy unida a Mallorca. El pasado verano se dejaron ver en numerosas ocasiones disfrutando de la isla. Al posado en el Palacio de la Almudaina, se sumó el concierto de Ara Malikian y la mañana en el Mercado del Olivar de doña Sofía con la reina Letizia y las niñas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

VER GALERÍA

Diez personas han muerto y un niño de cinco años continúa desaparecido por las inundaciones sufridas en la comarca de Levante de Mallorca tras las lluvias torrenciales registradas el martes, que llegaron a descargar hasta 230 litros de agua por metro cuadrado. Los cadáveres han sido encontrados en los municipios de s'Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar, la localidad más afectada, cuyas calles, anegadas de fango y destrucción, dan testimonio de la violencia con la que el torrente atravesó la población.

Foto a foto: Mallorca muestra un paisaje desolador tras las inundaciones

Rafa Nadal, un voluntario más en las labores de limpieza tras las inundaciones en Mallorca

- La triste historia de la madre que murió en las riadas de Mallorca por salvar a sus hijos, uno de los cuales sigue desaparecido

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo ocurrido es un fenómeno altamente infrecuente. Ha explicado que la causa hay que buscarla en una gota fría que junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el "cóctel perfecto" para esas lluvias tan "intensas, torrenciales y persistentes". Estas inundaciones constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

Más sobre: