reyes-redes

Los Reyes entregan los premios Princesa de Girona en una edición rodeada de polémica

Don Felipe y doña Letizia han entregado estos galardones que se otorgan a jóvenes entre 16 y 35 años que han destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores

by hola.com

Don Felipe y doña Letizia han presidido esta tarde el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, unos galardones que este año han estado rodeados de polémica después de que la alcadesa de la ciudad catalana cerrase el Palacio de Congresos, lugar en el que estaba previsto que se celebrase el acto. Finalmente el espacio Mas Marroch, propiedad de los hermanos Can Roca, ha sido el sitio escogido para celebrar estos premios que patrocina la Corona y que, sin duda, son los más importantes junto a los Princesa de Asturias. 

Tras asistir a una reunión previa con los galardonados de otras ediciones y otra con el Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación Premios de Girona, los Reyes han llegado muy sonrientes y cubriéndose de la lluvia que caía. La reina Letizia lucía para esta ocasión tan especial un look compuesto por vestido rojo vaporoso con escote en 'V' de la diseñadora Carolina Herrera, cinturón negro y sandalias rojas en el que destacaba su peinado, un medio recogido.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El monarca y doña Letizia eran recibidos con fuertes aplausos tanto a su llegada como a su entrada en la sala, a la que llegaron acompañados por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y la directora general de la FPdGi, Mónica Margarit.

Poco después, la Orquesta Joven de Extremadura abría la ceremonia inaugural. Antes de la entrega de los galardones, los deportistas Pau Gasol y Teresa Perales, así como el cardiólogo Valentín Fuster, realizaban un diálogo universal con la periodista de RTVE Pepa Fernández Vallés, en el que han debatido de sus respectivas y exitosas carreras, sus referentes y mentores y de la importancia de la motivación en los jóvenes.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La galardonada Soleá Morente, premio Princesa de Girona 2018 de las Artes y las Letras, así como la conocida cantaora Estrella Morente, se encargaban de poner voz a la ceremonia junto a la Orquesta Joven de Extremadura, que acompañaban con su música a las artistas. Ambas hermanas, que también actuaron juntas casi al final del acto, ya tenían previsto actuar en esta ceremonia antes de que la pequeña de ellas fuese galardonada.

VER GALERÍA

Después, los Reyes subían al escenario junto a Pedro Duque y Francisco Belil para hacer entrega de estos premios, dotados con 10.000 euros y una obra del escultor Juan Muñoz, a Soleá Morente, Arancha Martínez, María Escudero, Guillermo Mínguez, José Miguel Bermúdez y Article 1. El músico Pablo Fernández, también premiado, no pudo asistir al encontrarse trabajando en Jerusalén.

VER GALERÍA

El Rey clausuraba el acto con un discurso que comenzó en catalán y cuyas primeras palabras estaban dirigidas a los hermanos y la familia Roca, a quienes agradecía "de corazón" el haber cedido su espacio para la celebración de la novena edición de los Premios Princesa de Girona. "Por la generosidad y compañía que han mostrado con nuestro proyecto desde sus orígenes", recalcaba el monarca. 

VER GALERÍA

"Creo sinceramente que podemos estar orgullosos de lo que hemos construido gracias al esfuerzo de muchas personas y entidades. No ha sido una tarea fácil ni sencilla desde luego, pero nuestro compromiso con el espíritu con el que se creó la Fundación nos ha mantenido unidos ante los retos que ha debido afrontar. Sabemos, cómo no, que nos queda mucho camino por recorrer; que debemos mejorar y mejoraremos; que llegaremos más lejos y que lograremos nuevas metas", destacaba. Tras su discurso, un largo, sonado y significativo aplauso con el que se cerraba la ceremonia hasta el próximo año. 

Más sobre: