reyes

Entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona

Los Reyes inauguran su agenda de dos días en Girona

Don Felipe y doña Letizia presidirán la gala de entrega que abrirá con un debate entre Pau Gasol, Teresa Perales y Valentín Fuster

by HOLA.com, EFE

Como es habitual, los Reyes han abierto su agenda en Girona con un encuentro con algunos de los premiados de ediciones anteriores de la Fundación Princesa de Girona en el Hotel Camiral del PGA Catalunya, en Caldes de Malavella. Don Felipe y doña Letizia han podido charlar con 18 galardonados cuando faltan horas para que comience una gala que abrirán el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentín Fuster en un debate para inaugurar la ceremonia. 

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia, que después de este encuentro han asistido a la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de la FPdG, presidirán el acto de entrega de los galardones que convoca la Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

Estos galardones se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

VER GALERÍA

La ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense y a la que no asistirá ningún miembro del Govern. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se encuentra en Washington para participar en la apertura del Smithsonian Folklife, coincidió el pasado viernes con el Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona y ya avisó entonces de que tanto él como los demás integrantes del Ejecutivo catalán se ausentarían de estos actos.

Ganadores de los Premios FPdGi 2018 

Aránzazu Martínez, Premio FPdGi Social. Dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales. El jurado ha reconocido su proyecto "It Will Be", una ONG tipo start-up que trabaja en modelos más colaborativos y solidarios para el sector social y del ámbito de la cooperación.

María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. Ha sido distinguida por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. Se destaca el impacto científico, tecnológico, energético y social de su investigación, que contribuirá a frenar el cambio climático.

Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. Ha sido distinguido por su trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos que permiten la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta. Se destaca el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis. Los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y la energía.

Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo. Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes. Ha sido distinguido por un talento excepcional y una proyección internacional importante. Ferrández es una referencia del violonchelo. Destaca por su inteligencia y sensibilidad al servicio de la música, su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de las lecturas nuevas del repertorio universal.

Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo. Cantante española de flamenco y pop rock. Estudió filología hispánica en la Universidad de Granada. Dueña de una magnífica combinación de estilos, dominada por sus raíces, al finalizar sus estudios universitarios comenzó su carrera artística colaborando con su padre, el cantaor Enrique Morente. Desde entonces, su respeto reverencial por el flamenco y su inquietud por continuar la labor de su padre, como traductora de la tradición, la han convertido en una de las figuras con más valentía y personalidad de la escena musical, en la que ha encontrado su propio lugar sin alejarse de sus orígenes.

José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa. Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa. Ha sido distinguido por su trayectoria empresarial y de investigación, que actualmente se centra en desarrollar un revolucionario sistema de propulsión para el transporte marítimo usando el viento.

 Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional. Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad de un país de la Unión Europea que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento. El jurado ha distinguido a la entidad francesa Article 1 por su éxito en la empleabilidad de los jóvenes independientemente de su origen social, económico o cultural, de gran impacto social, y por su modelo de gestión y financiación.

Más sobre: