Joaquín y Marie de Dinamarca

El nuevo trabajo de Joaquín de Dinamarca que le obligará a vivir en París durante tres años más

A partir del 1 de septiembre el segundo hijo de la reina Margarita sera agregado de Defensa en la ciudad gala

by Beatriz Castrillo

Después de pasar el confinamiento en su país, el príncipe Joaquín y su familia ya se encuentran de regreso en París, ciudad a la que se mudaron en septiembre de 2019 y donde ha participado en un curso de entrenamiento militar. Esta formación acabaría tras este verano, pero ahora se ha sabido que el segundo hijo de la reina Margarita de Dinamarca prolongará su estancia con su mujer, la princesa Marie y sus hijos, los príncipes Henirk, de 11 años, y Athena, de ocho. El Ministerio de Defensa danés ha confirmado que el príncipe Joaquín será el nuevo agregado de Defensa en París. Una contratación que “servirá para fortalecer la cooperación en el campo de la política de seguridad con Francia”.

VER GALERÍA

Ha sido el propio Ministerio el que ha confirmado la noticia con un comunicado en el que anuncia que la incorporación de Joaquín de Dinamarca a su nuevo trabajo será el próximo 1 de septiembre. Este movimiento obedece, según el ministro de Defensa, Trine Bramsen, a que “en los últimos años, la cooperación danesa-francesa se ha fortalecido con varias misiones y esfuerzos conjuntos en todo el mundo. No hay duda de que Francia es un aliado muy cercano y socio estratégico en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la libertad y la paz”.

- De vuelta a París y en familia: Joaquín de Dinamarca celebra su 51 cumpleaños en la intimidad

Este cargo de agregado de Defensa conlleva que el príncipe Joaquín será General de Brigada. En concreto su trabajo será el de un empleado diplomático administrativo especializado en el campo militar, con lo que tendrá que usar uniforme. En su día a día mantendrá reuniones con las autoridades militares francesas e informará a Dinamarca sobre ellas, según DR, la corporación de radiodifusión pública danesa. Parece que su dilatado curriculum en materia castrense habría inclinado la balanza para que el Gobierno se decantara por él.

VER GALERÍA

Desde septiembre de 2019, el marido de la princesa Marie ha seguido un entrenamiento de liderazgo militar de alto rango en la École Militaire de Francia para completar su carrera dentro de las Fuerzas Armadas. “Esas habilidades son las que desempeñará junto con su profundo conocimiento del país, la cultura y una sólida red local”, añadió el ministro.

Esto no supondrá que dejará atrás sus deberes monárquicos ya que seguirá desempeñando ciertas funciones para la Corona siempre que su nuevo empleo a jornada completa se lo permita. En un principio será agregado de Defensa por tres años, pero existe la posibilidad de que el puesto se prorrogue en un futuro.

El Gobierno danés también ha querido aclarar que no recibirá una asignación anual ni se le cubrirán los costes de vivir en París. El Ministerio de Defensa paga una cantidad a la cartera de Asuntos Exteriores que cubre los gastos habituales de la embajada asociados con el puesto, incluidos los gastos de misiones, oficina y representación. En 2019 el hermano de Federico de Dinamarca recibió al mes más de 40,000 euros de la Casa Real.

VER GALERÍA

El entrenamiento militar del príncipe Joaquín comenzó en 1987 como recluta. Un año más tarde fue nombrado sargento. Después sirvió como comandante de división hasta que en la década de los años noventa fue nombrado capitán en la reserva. En el año 2011 ascendió a teniente coronel de la reserva y jefe del Grupo de Oficiales de Enlace en la región de Defensa Total de Fionia, Jutlandia del Sur y el Sur. En abril de 2015 fue designado coronel de la reserva del Ejército danés.

Haz click para ver el documental de Joaquín y Marie Cavallier, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...