Margarita de Dinamarca con su hijo el príncipe Federico y su nieto, Christian

Sonriente, natural y muy bien acompañada, el posado de Margarita de Dinamarca por su 80 cumpleaños

La Reina aparece con el príncipe heredero Federico y con su nieto mayor, Christian de Dinamarca

by Lucía Fernández

Esta semana Margarita de Dinamarca cumple 80 años y, aunque la crisis sanitaria ha obligado a hacer un cambio de planes en los festejos previstos, el aniversario no se quedará sin celebración. Para ir calentando motores, la Casa Real ha mostrado en su página web y en sus canales de difusión los retratos más espectaculares de la Reina desde su coronación en 1972 hasta el año 2000. Este martes, además, ha actualizado la colección distribuyendo nuevas fotografías oficiales, en las que no está sola. La Monarca posa, sonriente y natural, con su hijo, el príncipe heredero Federico, y su nieto mayor, Christian de Dinamarca

Así afecta el coronavirus a las casas reales europeas

Se trata de unos retratos generacionales firmados por Per Morten Abrahamsen, cuyas fotografías suelen romper con la tradicional institucionalidad de este tipo de imágenes para buscar la naturalidad en las escenas. Según explica la Casa Real, a la creatividad del autor se unieron también las propuestas de la propia Reina, dando lugar a una serie de instantáneas en las que los gestos de familiaridad y cariño se imponen ligeramente el protocolo oficial.  

Margarita de Dinamarca luce un vestido recto morado decorado con broche y posa con una gran sonrisa en todas las fotografías. Su hijo y su nieto, con sendos trajes aparecen de pie junto a ella. En una de las imágenes, la viuda de Henri de Dinamarca aparece sentada mientras acaricia cariñosamente la mano que Christian, de 14 años, posa sobre su hombro. En otra, es ella la que situada entre los dos príncipes les coge con familiaridad por la espalda. Los retratos fueron tomados en otoño e invierno de 2019 en la mansión de Christian IX de Amalienborg y en el Castillo de Fredensborg.  

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Un cumpleaños muy diferente

Antes de que se desatase la crisis del coronavirus, Palacio tenía preparado todo un mes de celebraciones en honor a Margarita de Dinamarca. El programa incluía una exposición pública sobre el lado más personal de la soberana, un espectáculo en el Teatro Real, y una fiesta diurna para los niños y niñas en el Castillo de Christianborg en un día que iba a culminar con una cena de gala. Todo ello, como calentamiento antes del gran día. El 16 de abril, como manda la tradición, tenía pensado agradecer las felicitaciones desde el balcón del Castillo de Fredensborg antes de saludar junto al resto de la familia desde su residencia oficial antes de la cena privada y el baile con la que acabaría el día de su cumpleaños, aunque no los festejos. El 25 de abril, le esperaba un espectáculo de ballet en la sala de conciertos de Tívoli, y una cena que iba a culminar con fuegos artificiales. Por si todo esto fuera poco, a principios de junio, y como pistoletazo de salida también a las vacaciones estivales, tenía previsto recorrer el municipio de Aarhus a bordo del barco real Dannebrog. 

Finalmente, nada de esto será posible. Las felicitaciones serán telemáticas y las flores que la Reina suele recibir por su cumpleaños, ha pedido que la envíen a personas mayores que estén pasando dificultades en estos difíciles momentos. No obstante, el próximo jueves Margarita de Dinamarca no se quedará sin homenajes. El canal TV2 tiene preparada una programación especial con diversos espacios y programas centrados en su figura y en el que se sucederán las felicitaciones, los invitados, las canciones y los documentales sobre su vida. Entre otras cosas, se desvelarán algunos de sus platos favoritos -gracias a la intervención del exchef real Jesper Vollmer-, y se contará con la colaboración de las dos hermanas de la Reina, la princesa Benedicta y la reina Ana María, quienes elaborarán un retrato de su persona. 

Haz click para ver el documental de Margarita de Dinamarca, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...