henrik-gtres

¿Quieres tener uno de los tesoros del marido de Margarita de Dinamarca? Se subasta parte de su colección

El príncipe Henrik dedicó gran parte de su vida a reunir multitud de objetos de jade y madera procedentes de Asia y África

by Lara Fernández

Máscaras de madera tallada y de jade, cabezas de bronce, sillas, taburetes, trompetas de marfil, figuras de piedra, jarrones chinos, guadañas de jade, incensarios, armas de piedra, cabezas de hacha, hoces, colgantes de jade... a la colección que hizo durante años Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita, no le faltaba ni un detalle. Numerosos objetos de toda índole procedentes del arte decorativo asiático y africano componen uno de los tesoros más preciados del príncipe, fallecido en febrero de 2018. Ahora todo aquel ciudadano que lo desee puede hacerse con una de estas piezas, ya que van a salir a subasta.

VER GALERÍA

La web Bruun Rasmussen ha sido la encargada de ofertar esta gran colección del príncipe Henrik y lo ha hecho mediante cuatro subastas. La primera, que se cerrará el 27 de agosto, la componen 299 lotes de máscaras y esculturas africanas; un día después, se cerrarán otras dos con 165 lotes de máscaras y esculturas africanas y de jade oriental. La última de estas subastas tendrá lugar el 29 de agosto y a ella concurrirán 294 lotes de piezas de jade oriental. Los precios iniciales de algunos de estos objetos oscilan entre los 260 y los 10.000 euros, por lo que, en el caso de que se subasten todas las piezas podría alcanzarse la nada desdeñable cifra de 666.000 euros, que es la cantidad en la que está valorado este tesoro propiedad del marido de la reina Margarita de Dinamarca. Parte de los beneficios de estas cuatro subastas irán destinados a dos fundaciones concretas, el Fondo del Príncipe Heredero y la Fundación Nikolai y Félix.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La mayoría de las piezas que componen la colección privada las fue acumulando el príncipe durante sus innumerables viajes. Tan extenso es el repertorio artístico que llegó a poseer que hace justo dos años expuso numerosas piezas en el museo Koldinghus. Bajo el título Himmelsten. La exposición de arte oriental de jade del príncipe Henrik se dividió en siete espacios temáticos clasificados por color, forma, uso, religión, objetos, animales de fábula y estilos históricos. Así, La muestra, que pudo verse entre el mes de enero y el de agosto de ese año, se completó con pequeños vídeos que relataban la especial relación que tenía el marido de la soberana con el arte en general y con el jade en particular. El propio Henrik acudió en alguna ocasión a disfrutar de este amplio muestrario del que hizo acopio durante muchos años.

VER GALERÍA

La faceta artística del padre de Federico de Dinamarca no terminó con su afición por el arte y las colecciones de jade. Era asimismo un poeta de gran talento. En mayo de 2014 incluso presentó, en Fredensborg, una colección de poemas titulada En mis noches felices, y llegó a declamar algunos fragmentos de su obra lírica con motivo de su 80º cumpleaños. Por si eso fuera poco, el marido de la reina Margarita también destacó durante su vida por su amor por el vino. Fue, de hecho, un gran productor vinícola durante cuatro décadas gracias a los terrenos que adquirió junto a su esposa en 1974 en Cahors.

Henrik de Dinamarca, el príncipe poeta