esmeralda-belgica22

EXCLUSIVA: hablamos con Esmeralda de Bélgica, la princesa arrestada por luchar contra el cambio climático

La tía del rey Felipe de los Belgas fue detenida en Londres por participar en una protesta pacífica del movimiento 'Extinction Rebellion'

by Martín Bianchi

Cuando los oficiales de la Policía Metropolitana de Londres arrestaron hace unos días a más de trecientos activistas ecologistas en Trafalgar Square, seguramente no imaginaron que entre los detenidos se encontraba una princesa. Su Alteza Real Esmeralda de Bélgica, hermana de los Reyes Balduino y Alberto II y tía del Rey Felipe, actual monarca de los Belgas, lleva toda su vida trabajando en la lucha contra el cambio climático. La eco royal, de 63 años, participa en numerosas iniciativas verdes y comparte esta pasión con su marido, el prestigioso científico Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990.

Pero, recientemente, la princesa Esmeralda ha dado un paso más en su activismo y ha empezado a participar en las manifestaciones pacíficas de Extinction Rebellion (XR), un movimiento mundial que protesta frente a la parálisis de los gobiernos en la guerra contra el calentamiento global y la degradación medioambiental. Pese a su rango, la princesa no dudó hace unos días en acampar en el centro de Londres, cortar el tráfico y, en última instancia, terminar en comisaría. Tras ser liberada, ha hablado en exclusiva con ¡HOLA!

-Alteza Real, ¿qué es Extinction Rebellion?

-Es un movimiento de ciudadanos. Utilizan la desobediencia civil no violenta para crear conciencia sobre la magnitud de la crisis climática y el declive catastrófico de la biodiversidad y presionan a los gobiernos para que tomen medidas. XR fue fundado en octubre de 2018 y ahora está activo en más de 50 países en el mundo. Tienen tres demandas específicas: que los gobiernos digan la verdad y declaren la emergencia climática; que las empresas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono para alcanzar la neutralidad en 2025 y detengan toda pérdida de biodiversidad y, finalmente, que se creen asambleas de ciudadanos para supervisar las políticas sobre clima y ecología justicia.

-¿Por qué fue arrestada?

-Fui arrestada junto con muchos otros durante una protesta en Trafalgar Square. La razón fue la obstrucción del espacio público en la sección 14. La policía nos dijo que teníamos derecho a protestar en el área peatonal, pero no en la calle. Nos dieron unos minutos para movernos y tomamos la decisión consciente de quedarnos.

-¿Cómo fue el trato de la Policía?

-Fui tratada cortésmente, aunque los oficiales no sabían mi identidad en el momento de mi arresto. Muchos de ellos sienten simpatía por el movimiento y la causa, pero tienen que obedecer órdenes.

-¿Estaría dispuesta a ser arrestada de nuevo?

-Absolutamente. El colapso climático es el problema más importante y peligroso que enfrenta el mundo y estoy dispuesta a ser arrestada nuevamente con el fin de presionar a nuestros líderes para que tomen las medidas adecuadas.

-¿Desde cuándo lucha contra el cambio climático?

-He estado involucrada en la conservación y protección de la biodiversidad toda mi vida. Y en los últimos años  trabajo en las crisis climáticas ya que esas son dos caras de la misma moneda. También estoy abogando por los derechos indígenas. Ellos son los mejores guardianes de la naturaleza y han sido constantemente desplazados o asesinados mientras intentaban defender el medio ambiente.

-¿Qué significa para usted ser princesa en el siglo XXI?

-Para mí significa usar mi nombre para dar voz a aquellos que no son escuchados y luchar por los derechos humanos y el medio ambiente.

-La actriz Jane Fonda también ha sido arrestada durante una manifestación ecologista. ¿Las autoridades persiguen de igual manera a los manifestantes que a aquellos que son responsables del cambio climático?

-Las autoridades definitivamente no están apuntando a los verdaderos villanos, que son las compañías de combustibles fósiles y los que las financian para cometer crímenes de “ecocidio” y amenazan nuestra propia existencia.

-Greta Thunberg es otra de las perseguidas. ¿Qué opina de los ataques que ha recibido últimamente?

-Estoy escandalizada por los abusos y el odio hacia Greta Thunberg. Es obvio que está molestando a aquellos que desean seguir haciendo negocios como siempre. Ella se ha mantenido increíblemente entera y fría a pesar de los ataques personales, lo cual es notable teniendo en cuenta que hablamos de una niña de 16 años. Tampoco puedo evitar sospechar que si fuera un niño, recibiría menos ataques.

Haz click para ver el tráiler de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...