Alberto de Bélgica

Alberto de Bélgica será operado del corazón

Padece estenosis aórtica, un estrechamiento de la aorta que reduce el flujo sanguíneo y provoca un aumento de la actividad del corazón y puede dar lugar a signos de fatiga cardiaca

by hola.com

Alberto de Bélgica, de 83 años de edad y padre del actual Soberano, será intervenido del corazón en los próximos días, según confirmó su cardiólogo ayer a la agencia de prensa Belga. La semana pasada el Rey fue sometido a una serie de pruebas diagnósticas en el Hospital San Lucas de Bruselas en las que se constató una estenosis aórtica, que consiste en un estrechamiento de la aorta, lo cual reduce el flujo sanguíneo y provoca un aumento de la actividad del corazón y puede dar lugar a signos de fatiga cardiaca. 

El antiguo Soberano pudo volver a su domicilio tras el diagnóstico por lo que no se trata de una intervención urgente. "Sabíamos hace años que el Rey sufría de estenosis, pero ahora el problema se ha agudizado. Durante los últimos meses el paciente sufría de presión en el pecho, tenía dificultad para respirar y se cansaba con rapidez", según el doctor Hugo Vanermen, que añadió que en cualquier caso se trata de "una operación de bajo riesgo y poco invasiva". Vanermen fue el mismo cardiólogo que colocó cuatro bypass al rey Alberto en el año 2000. Aún se desconoce la fecha exacta de la intervención.

VER GALERÍA

Alberto de Bélgica abdicó tan solo un mes después de cumplir 80 años, dejando el trono en manos de su primogénito, Felipe de Bélgica, quien reina desde julio de 2013 junto a su esposa, Matilde, con la que tiene cuatro hijos. "Mi edad y mi salud no me permiten ya llevar a cabo mis funciones. No podría cumplir con mis obligaciones. En mis circunstancias, creo que ya no estoy capacitado para desempeñar mi trabajo", dijo en su discurso de renuncia. 

VER GALERÍA

En julio de 2014, fue sometido a una intervención quirúrgica por un epitelioma basocelular, el tipo más frecuente de cáncer de piel, localizado en la zona del cuero cabelludo. En noviembre de 2011, ya fue sometido a una primera operación para extirparle un pequeño tumor del mismo tipo, situado entonces en la zona de la nariz.

Más sobre: