asistencia-neonatal

La importancia de la atención emocional en el parto

La humanización del parto cobra una especial relevancia en la supervivencia y calidad de vida de los recién nacidos.

by hola.com

Los avances científicos en el mundo de la medicina son, sin duda, un activo que mejora la diagnosis, tratamiento y calidad de vida de los pacientes. En el caso de la pediatría, y en concreto en la medicina neonatal, los adelantos médicos han provocado importantes mejoras en la supervivencia y la salud de los bebés. Sin embargo, en paralelo a las investigaciones científicas, los facultativos han descubierto que el aspecto humano en la atención ante la llegada de una nueva vida (tanto en relación con el bebé, sus padres, los familiares del recién nacido,e incluso, los facultativos que los atienden) genera un importante impacto emocional, clínico y económico.

Las necesidades humanas como prioridad

En esta línea, centros médicos como el Hospital Universitari i Politécnic La fe en Valencia han centrado gran parte de sus esfuerzos en promover el desarrollo de la atención a las necesidades humanas y emocionales de los pacientes, familiares y profesionales que trabajan en las unidades neonatales. Actores que, en muchas ocasiones, han quedado relegados a un segundo  plano tras la importancia dada a los progresos técnicos.

VER GALERÍA

Así, la Dra. Isabel Izquierdo Macián, Jefa del servicio de Neonatología en dicho hospital ejemplifica el trabajo de su unidad como factor prioritario: "Este desequilibrio entre progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de pacientes, familias y profesionales ha llevado a reivindicar la necesidad de atender los aspectos relacionados con el estado de las personas y su dimensión humana".

Lactancia materna y piel con piel

Este centro en concreto ha desarrollado este tipo de trabajo en la Comunidad Valenciana durante la última década convirtiendo su plan de actuación en todo un 'ejemplo a seguir'. En concreto, en noviembre de 2018 se presentó el plan de humanización de Unidades de Críticos, donde se incluye Neonatología. Un hecho que, como apunta la experta, "nos ha situado a la vanguardia en este ámbito a nivel nacional".

Entre las acciones más importantes se encuentra, como apunta la doctora, una revolucionaria política de puertas abiertas "para que el padre/madre que lo desee pueda permanecer con su hijo/a el tiempo que considere o pueda; se fomenta y apoya el parto natural, así como el contacto 'piel con piel' de la madre y/o del padre con su hijo/a el mayor tiempo posible; se intenta la no separación del recién nacido de su madre, favoreciendo en caso de necesidad de ingreso por patología poco grave el ingreso conjunto de la madre con el niño en la maternidad".

La importancia de ambiente adecuado

También, se ha implementado una especial atención al entorno que rodea al recién nacido y sus necesidades (entre las que se incluye el bienestar de la madre, el equipo y el resto de la familia): "Cuidamos el macroambiente con la instalación de medidores del nivel de ruido y control de la luz y, actualmente estamos  'humanizando' el entorno de la Unidad; además, respetamos el microambiente del recién nacido, mejorando el confort con sistemas de contención y control del dolor". De igual manera, el equipo médico apoya de una manera especial la lactancia materna, así como el hospedaje de las familias desplazadas del recién nacido.