Horóscopo / Astros del mes

por Vicente Cassanya

EL SOL

Noviembre comienza con el Sol situado en Escorpio y con la fiesta de Halloween, cada año más extendida por todo el mundo. El Sol seguirá en Escorpio hasta el día 22, potenciando la regeneración y la capacidad de ir al fondo de las cosas. Etapa favorable para la investigación y todo lo relacionado con el misterio.

El día 22 el Sol llegará al signo de Sagitario, cambiando las energías profundas y de agua por otras mutables de fuego. Esta posición solar tiende al optimismo y empuja a ver la botella medio llena, donde el idealismo y el optimismo mueven todas y cada una de las acciones. Un signo que, además, será sumamente potenciado por la entrada histórica de Júpiter en este mismo signo este mes.

 

MERCURIO

Mercurio pasará todo el mes en Sagitario, invitando a revisar la filosofía de vida, ideales y proyectos. En este signo, facilita que la mente tienda a ver las cosas desde una perspectiva global y cosmopolita. Más que fijarse en los detalles, se abre a la cultura en general y a múltiples posibilidades.

Sin embargo, empezará su último lazo de retrogradación del año el tercer fin de semana, y así permanecerá el resto del mes. Cuando el planeta de la comunicación está retrógrado –es un fenómeno óptico por el cual, visto desde la Tierra, parece ir hacia atrás-, las comunicaciones, diálogos, noticias y tratos de todo tipo pueden sufrir alteraciones o situaciones inesperadas.  La actitud correcta es ser consciente de qué está cambiando en nuestro entorno, qué noticias recibimos, cómo las interpretamos, ser cuidadosos en cómo hablamos y qué transmitimos, etc. Por otro lado, conviene tener una actitud flexible ante las noticias que recibamos, cambios de planes o situaciones en las que deberemos aprender algo sobre la comunicación. Eso nos permitirá aprovechar bien este tránsito y usarlo de manera constructiva e inteligente. Bien enfocado, un planeta retrógrado siempre ofrece la oportunidad de aprender algo o mejorar en algún sentido. Sobre todo, en esta ocasión, que formará conjunción con el Sol y Júpiter.

 

VENUS

Venus seguirá en Libra todo el mes. Aquí se encuentra muy potenciado e influye positivamente en nuestras capacidades artísticas, sociales y culturales.  Además, a mitad de mes terminará su lazo de retrogradación, señalando, por tanto, una etapa crucial para revisar la escala de valores y las relaciones personales. La hora de la verdad, porque será momento de ver cómo has aprovechado las últimas semanas, de ver si has progresado algo en estos ámbitos o si has aprendido algo nuevo.

 

MARTE

Marte continuará en Acuario hasta mitad de mes, para poner fin entonces a una larga estancia en este signo. Señala energías y acontecimientos dados a sorpresas, sobresaltos, giros inesperados y situaciones rocambolescas. Una etapa de gran aceleración y arrebato que convendrá saber manejar, tanto física como psicológicamente. Sin embargo, también una gran oportunidad para saber ser fieles a la propia identidad y para canalizar las energías de un modo personal y apropiado para la que cada uno es.  El día 15 entrará en Piscis, haciendo que las acciones puedan estar más dirigidas por los sueños y anhelos. Buena ocasión para desarrollar la creatividad o para diseñar nuevos caminos para luchar por los ideales. Pero mejor evitar victimismos.

 

JÚPITER 

Este mes será importante porque, tras un año en Escorpio, Júpiter pasa a Sagitario en la segunda semana, para permanecer durante un año en este noveno signo del Zodiaco. Algo que tendrá importantes repercusiones en todos los signos, como se puede comprobar al leer los pronósticos para cada signo de este mes. Señala el tiempo de apuntar a nuevos ideales.

 

URANO 

Urano también cambia de signo, volviendo a Aries, en retrogradación, en la segunda semana del mes. Permanecerá en los últimos grados de este signo hasta el próximo mes de marzo, cuando entrará definitivamente en Tauro. Algo que puede ser muy importante y revolucionario, en especial, para los nacidos en los últimos días de los signos Aries y de Libra.

 

Las lunas de noviembre

Día 1. Luna en Leo. Buenos días para desarrollar la creatividad y para dar el máximo de uno mismo, siendo fiel a las aspiraciones personales. Tiempo de cuidar las relaciones sociales.

Día 2. Luna en Virgo. Días para ocuparse de mejorar todo lo que se pueda en el ámbito laboral o en las obligaciones cotidianas. Pero será clave respetar el trabajo en equipo.

Día 4. Luna en Libra. Hay que establecer prioridades y buscar el propio equilibrio debería ser una de ellas. El silencio y el descanso serán especialmente reparadores estos días.

Día 6. Luna en Escorpio. Escucha que dicen tus emociones más profundas, porque estos días, además, se producirá la Luna Nueva en este signo, lo que señala fechas apropiadas para empezar algo nuevo.

Día 8. Luna en Sagitario. Días para ampliar puntos de vista, especialmente en asuntos económicos, y para marcar una nueva filosofía sobre cómo usas tus recursos.

Día 11. Luna en Capricornio. Días apropiados para desarrollar las ambiciones profesionales o apuntar en una dirección que nos permita crecer en ese ámbito. Pero aprendiendo cosas.

Día 13. Luna en Acuario. Si siempre hacer lo mismo, tu vida siempre será igual. Esta luna invita a buscar la novedad, lo original y auténtico que hay en cada uno.

Día 16. Luna en Piscis. Días para desentrañar misterios o conectar con el misticismo, pero también para cuestiones de tipo artístico.

Día 18. Luna en Aries. Días de impulso para conquistar los objetivos que más vayan con cada cual. Buen momento para innovar en cuestiones laborales o buscar vías de progreso en este ámbito.

Día 21. Luna en Tauro. Es hora de prestar especial atención al dinero, las finanzas y todo tipo de recursos. La estabilidad y el confort también son importantes. Cuida la salud.

Día 23. Luna en Géminis. Además de entrar en Géminis, hoy se produce la Luna Llena, así que conviene prestar atención a las emociones. Días apropiados para la cultura, los viajes y el aprendizaje.

Día 25. Luna en Cáncer. Días para cuidar de la familia y también las finanzas y los bienes familiares. Será importante tener en cuenta las sensibilidades de cada cual.

Día 27. Luna en Leo. Una luna para el estudio y para potenciar los propios proyectos. Tiempo de abrir las ideas y la mente para ampliar horizontes.

Día 29. Luna en Virgo. Luna apropiada para ser cuidadoso con los detalles y la comunicación, sobre todo en asuntos profesionales y relaciones sociales.