dieta-hormonal

Perder peso

Todo lo que tienes que saber sobre la dieta hormonal

Regular las hormonas para perder peso es uno de los planes de adelgazamiento con más auge en la actualidad

by hola.com

Delta, Flash, Keto, Paleo... Estas son solo algunas de las 'dietas de moda' que siguen miles de personas en todo en mundo con el firme propósito de perder peso. Ya sea por una restricción calórica o por la eliminación total o parcial de ciertos nutrientes, prometen adelgazar de manera 'milagrosa' en muy poco tiempo, algo que puede acarrear importantes riesgos para la salud.

Lee: 5 cosas que NO debes hacer si estás pensando ponerte a dieta

Sin embargo, en ciertas ocasiones es el propio organismo el que dificulta la pérdida de peso, principio por el que surge la dieta hormonal, uno de los planes de adelgazamiento con más auge en la actualidad.  Las hormonas son aquellas sustancias químicas producidas por los órganos y glándulas del cuerpo, cuya función es la de regular la actividad de un tejido determinado, de modo que la dieta hormonal "parte de la idea de que corrigiendo los desequilibrios hormonales se pierde peso", indica la doctora Guadalupe Blay Cortés, responsable del Área de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Lee: Cómo equilibrar tus hormonas con la dieta

¿En qué consiste la dieta hormonal?

La experta señala que estos planes alimenticios normalmente se basan en disminuir el consumo de hidratos de carbono (y aumentar el de proteínas) para reducir la insulina y evitar el cúmulo de grasa. Asimismo, apunta que las hormonas que se suelen modificar normalmente son siete: estrógeno, insulina, leptina, cortisol, tiroides, del crecimiento y testosterona. Pero, ante todo, Blay Cortés hace una importante advertencia: "No hay estudios científicos que avalen esta dieta y, mucho menos, metaanálisis que hayan estudiado específicamente la dieta hormonal y sus efectos".

VER GALERÍA

Algunos de los libros que promueven esta dieta utilizan un programa de tres pasos que prometen "ayudar a la gente a perder peso, ganar fuerza, y sentirse más jóvenes". La doctora nos explica que en el paso uno, el lector debe eliminar de su dieta alimentos como el alcohol, la cafeína, el azúcar, la carne roja, la leche de vaca y sus derivados (como el queso o el yogurt), y simultáneamente consumir más frutas, vegetales, aves, pescado, huevos y productos lácteos derivados de oveja, cabra, y leches elaboradas con plantas. En el segundo paso, se deben eliminar los alimentos procesados, los edulcorantes y los granos refinados. Las recomendaciones alimentarias incluidas en los pasos uno y dos requieren una reducción en alimentos que típicamente son altos en calorías y pobres en cuanto a su valor nutricional como el alcohol, los que tienen un alto contenido de azúcar y los procesados.

Lee: Estas son las razones por las que las dietas de moda, keto y whole 30, no son saludables

¿Qué alimentos recomienda consumir?

La dieta hormonal también promueve alimentos como vegetales, pescado y frutas, que aumenten el consumo de fibra (importante para el sistema digestivo) y provean al cuerpo de una variedad de vitaminas y minerales esenciales para cumplir funciones corporales básicas para la salud y el bienestar en general. No obstante, la endocrina subraya que "las dietas nutricionalmente correctas, ejercicio físico y el abandono de consumo de tóxicos, son la única manera eficaz de perder de peso".