decoración de salones

Calor y estilo en tu salón: La clave está en la chimenea

Bien si la tuya es de obra o la compres nueva, será el punto focal del salón, así que debe estar en consonancia con el resto del estilo decorativo que tengas, aunque las de más tendencias son las de tipo industrial

by hola.com

Tener una chimenea en el salón de tu casa está muy de moda y se convierte en la gran protagonista cuando llega el frío. La chimenea es un elemento de decoración que aporta calidez al ambiente donde se encuentre y es el punto focal de muchos salones  porque en torno a ella suelen organizarse las reuniones.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de chimenea, siendo las más comunes las de leña, que pueden ser de hierro fundido o con embocadura, de gas, las eléctricas o, las más novedosas que han salido: de bioetanol, si es que no cuentas con una de obra. Las de leña y las de gas necesitan de una salida de humos y requieren de un mayor mantenimiento que las eléctricas o las de bioetanol, que son más limpias, pero pueden resultar igualmente atractivas.

Si te has decidido a poner una chimenea en tu salón o quieres sacarle el mejor provecho a la que tienes, su decoración debe ser uno de tus objetivos prioritarios.

Una chimenea para cada estilo de decoración

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la decoración variará en función del tipo de chimenea que elijas o tengas.

Si optas por una de bioetanol o eléctrica, al tener líneas metálicas se mimetiza perfectamente con el estilo moderno y minimalista. En ese caso consigue un ambiente cálido con tonos neutros en las paredes y en algunos elementos como cortinas o cojines para contrastar con los metálicos de la chimenea.

Las de gas dan al ambiente un toque aún más moderno, por lo que puedes optar por decorar la estancia al estilo industrial con lámparas metálicas y tonos grises en los accesorios. Para un estilo nórdico, el blanco y la madera estarán en textiles y muebles. La ventaja que tienen este tipo de chimeneas es que puedes tenerlas tanto en espacios pequeños como en los de concepto abierto.

VER GALERÍA

En cambio, para tener un estilo clásico o rústico en tu salón, nada mejor que una chimenea con embocadura, que son las de toda la vida, o las de hierro fundido. Estas son perfectas para salones amplios y casas de campo, siendo los estilos más acordes el clásico o el vintage, aunque también se pueden sintonizar con el moderno si las pintas en el mismo tono que las paredes.

Ideas para crear el ambiente perfecto

Te dejamos 5 ideas para dar a tu salón el toque definitivo en la decoración:

  • Para que la chimenea destaque frente al resto de elementos del salón, pinta la pared dónde se encuentra de un color diferente a las otras.
  • Otra opción para que destaque es ponerle un revestimiento que contraste con el color de las paredes como el de mármol, de granito, de piedra, de madera o el ladrillo, que darán una sensación de mayor calidez. Pero mucho mejor que este revestimiento suba hasta el techo.   

VER GALERÍA

  • El sofá y los sillones deben estar distribuidos frente a la chimenea, ya sea en L o uno frente a los otros, según el espacio con el que cuentes. Es el lugar ideal para colocar una mesa de centro para disfrutar con familia y amigos de un momento de relajación. Ayúdate de una gran alfombra para conseguir una mayor confortabilidad en ese espacio.
  • Encima de la chimenea coloca la televisión para tener un único punto focal. Si no es posible colocarla encima, crea dos ambientes con el sofá frente a la chimenea y los sillones frente al televisor. En este caso encima de la chimenea puedes poner un espejo o un gran cuadro.
  • Por último, una librería a ambos lados de la chimenea será la nota definitiva para destacar y deslumbrar con tu salón. Debe estar en consonancia con el estilo decorativo que tengas.

Más sobre: