teriyaki-portada

¿Qué es el ‘teriyaki’: una técnica o una salsa? Te sacamos de dudas

La palabra ‘teriyaki’ nos remite a la cocina oriental y más concretamente a la japonesa. Aporta a los alimentos una textura y sabor caramelizados, que tiene que ver con un adobo elaborado a partir de distintos ingredientes. Aunque puedes comprarlo ya preparado, te ofrecemos todas las claves para hacerlo de forma casera y algunas recetas que lo llevan

by Susana Baticón

‘Teriyaki’ se refiere a una técnica de cocción para cocinar (generalmente al horno, a la parrilla o al wok) un producto al que se añade un adobo de sabor dulce. Además, se ha pasado a denominar con este nombre también a la salsa con los ingredientes de ese marinado. Su sabor y su aspecto son inconfundibles.

VER GALERÍA

Qué ingredientes lleva

Este término deriva de otros 2 vocablos: ‘teri’, que hace alusión al brillo o barniz que aporta la salsa, y ‘yaki’, referido al método de cocinado (asado). Entre sus ingredientes imprescindibles se encuentran : salsa de soja, azúcar o miel, vinagre de arroz (mirin) y vino de arroz (sake). A partir de ahí se le pueden añadir otros como almidón de maíz, ajo, jengibre, guindilla, aceite de sésamo, agua… Pero también admite la incorporación de más elementos aromáticos. Se recomienda triturarlos todos con una batidora.

En muchas ocasiones, en lugar del azúcar (blanco o moreno) o la miel, se utiliza el jugo o almíbar de algunas frutas, como la piña o el melocotón, que aporta dulzor y, en el caso, de las carnes, contribuye a ablandar ligeramente su dureza.

Origen del 'teriyaki'

De hecho, se cuenta que esta salsa la inventaron emigrantes japoneses en la isla de Hawái que crearon un adobo con productos locales como el zumo de piña que mezclaron con salsa de soja. Hoy en día, en Japón se utiliza con numerosos pescados como el salmón, la anguila y el atún y en Occidente se emplea para diferentes carnes como el cerdo, el pollo o la ternera.

VER GALERÍA

Cómo usarlo

Hay dos formas de aplicar este adobo al producto: sumergir la materia prima en él, dejarlo un rato y cocinar ambos juntos o ir pintando, con una brocha o pincel, el ingrediente con el ‘teriyaki’ varias veces hasta que se cocine. Lo ideal es mezclar los ingredientes y ponerlos a calentar previamente para que reduzcan, se caramelicen y se potencie el sabor. Pero igualmente se puede hacer en el marinado previo, más líquido y ligero.

Cómo hacer 'teriyaki' casero

Ingredientes

  • 75 ml de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada de miel
  • 30 ml de mirin (vinagre de arroz)
  • 30 ml de agua
  • 1 cucharada de sake
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
  • 1 trocito de guindilla (opcional)

Forma de elaboración:

En un recipiente grande echa la soja, el mirin, el sake, el azúcar, la miel, el jengibre y la guindilla y los trituras con la batidora. Después, pon el resultado en un cazo para que reduzca ligeramente. Incorpora el almidón de maíz disuelto con el agua, añade a la salsa y cocina hasta que espese. Retira la espuma que se forma en la superficie y ya la tendrías lista para usar.

Haz click en las imágenes para ver 5 recetas hechas con salsa teriyaki.

 

VER RECETA

Pollo 'teriyaki' con brócoli y arroz salvaje

 

VER RECETA

Albóndigas en salsa 'teriyaki' con puré de patata y espinacas

 

VER RECETA

'Noodles' con cerdo 'teriyaki', judías verdes, zanahoria y 'shiitake'

 

VER RECETA

Salmón 'teriyaki' con sésamo y cebollino

 

VER RECETA

Alitas de pollo glaseadas con 'teriyaki' y crema de sésamo y cacahuete