pildoras-flan

Consejos para hacer un delicioso flan con tartar de frutas

El flan de huevo a la vainilla es uno de los postres más tradicionales, presente en los recetarios de casi todo el mundo. Pepa y Jorge, además de enseñarnos a preparar su versión, servida sobre un refrescante tartar de frutas, nos ofrecen varios consejos y trucos para que nos salga delicioso

by ¡HOLA! Cocina

Leche, nata, azúcar y huevo… esos son los ingredientes tradicionales de un buen flan, que, en el último capítulo de ‘La Cocina de ¡HOLA!’ aromatizan con vainilla fresca y sirven sobre un tartar elaborado con distintos tipos de fruta.

En los siguientes vídeos nuestros chefs de cabecera nos explican cómo trabajar la vaina de vainilla, qué truco aplicar para saber si una piña está madura y cuál ha de ser el corte perfecto para hacer un tartar.

LIMPIEZA DE LA VAINILLA

La vainilla fresca de mayor calidad tiene varias procedencias y la hay de 3 tipos: Bourbon de Madagascar, mexicana y tahitiana.

Es un producto que antiguamente, dado su alto precio, era considerado, al igual que otras especias, símbolo de alto estatus social y económico.

A partir de este producto encontramos también el extracto de vainilla, que suele encontrarse en formato líquido, y el azúcar avainillada, que tiene algo menos de potencia que el anterior y que la vaina.

En el siguiente vídeo, Pepa nos explica cómo abrir la vaina para extraer sus semillas, que es lo que añadiremos a la leche y la nata para aromatizarlas.

Loading the player...

ELECCIÓN DE LA PIÑA

La receta que nos ocupa es un flan de huevo servido sobre una cama de tartar de frutas frescas, que lleva, entre otras variedades, piña.

Estamos ante una fruta tropical -de sabor entre dulce y ácido- que se cultiva en todo el mundo y también en España, concretamente en Canarias y en Murcia, y que posee un alto contenido de agua y de fibra.

Pepa nos ofrece un truco para saber si, cuando compramos esta fruta, está madura o, por el contrario, permanece aún verde. ¡No os lo perdáis en el siguiente vídeo!

Loading the player...

CORTE PARA EL TARTAR

El tartar es una técnica de cocina fría que nació para aplicarse a la carne y al pescado, y hoy en día se utiliza con muchos otros ingredientes.

En este caso, Jorge y Pepa, van a preparar un tartar de frutas (piña, albaricoque, manzana, fresa, etc) con zumo de naranja.

Es muy importante para esta elaboración el corte del producto y, además de un buen cuchillo, necesitamos cortarlo de un tamaño determinado y una forma concreta. ¡Vamos a ver cómo!

Loading the player...

No te pierdas:

Aquí tienes todos los episodios de 'La Cocina de ¡HOLA'!

De té matcha, de fruta de la pasión, ¡incluso de jamón! ¿Te apetece un flan diferente?

Flan de huevo con queso, una receta igual de sencilla pero más cremosa