recetas-pepino

Alimentos ‘healthy’: El pepino, más allá del gazpacho

Con solo 12 calorías por cada 100 gramos, el pepino es uno de los mejores ‘aliados’ de la salud y la silueta. Hoy os proponemos cuatro recetas para disfrutar de su sabor de manera diferente

by ¡HOLA! Cocina

Aportan vitaminas; muy poquitas calorías (de hecho, son uno de los alimentos menos calóricos de la cesta de la compra); son diuréticos debido a su alto contenido en agua y, además, resultan de lo más refrescantes. Hablamos de los pepinos, grandes amigos de una dieta saludable y amiga de la báscula . Podemos consumirlo durante todo el año. Pero, realmente, el pepino es un producto típicamente veraniego. Ya sabéis la importancia que siempre concedemos en esta sección de Cocina a apostar siempre por los productos de temporada de temporada (su calidad es mayor y su precio suele ser inferior). Y si además se trata de un alimento ‘amigo’ de la salud y la línea… ¡miel sobre hojuelas! Éste es el caso del pepino, fruto de la planta herbácea que recibe el mismo nombre. Buena fuente de vitaminas, tiene una gran acción diurética y depurativa gracias a su alto contenido en agua, y tan sólo aporta unas 12 calorías por cada 100 gramos de producto (por lo que resulta ideal para su inclusión en las dietas de adelgazamiento). A continuación te ofrecemos algunos consejos para sacarle el máximo partido, y algunas recetas para disfrutar de su sabor más allá del clásico gazpacho.

  • Elige los que no tengan manchas y tengan la piel firme: cuanto más brillante y lisa, mucho mejor. No es aconsejable que sean demasiado gordos o grandes porque así evitaremos que tengan demasiadas semillas.
  • Para evitar el amargor que a veces desprenden, además de rechazar los de tamaño más grande, pélalos bien de extremo a extremo. Esto hará también que repitan menos. Para un efecto incluso mayor, puedes rallarlos (una vez pelados) con la ayuda de un tenedor para que las sustancias amargas que se concentran bajo la piel desaparezcan.
  • Si lo que quieres es quitar un poco del agua que sueltan, lo mejor es cortarlos en rodajas y escurrirlos con un paño de cocina. Así estarán listos para condimentar o servir en ensalada.
  • Si quieres conservarlos una vez han sido cortados, envuélvelos en plástico transparente porque los pepinos captan con mucha facilidad los olores de otros alimentos.
  • El pepino no tolera bien las temperaturas extremas por lo que no es aconsejable congelarlos.

Leer: ¿Sabes cómo evitar que el pepino del gazpacho repita?

Recetas con pepino

Paso a paso: Sándwich de pepino y col china

Un tentempié perfecto para medio día o media tarde. Ligero y muy saludable, te saciará y te encantará. 

VER RECETA

Paso a paso: Sopa de pepino y yogur con nueces

Casi más que una sopa lo que te proponemos en esta ocasión es una crema ligera de pepino y yogur, que vamos a aromatizar con ajo y guindilla. Podemos tomarla tanto caliente como templada o fría y es un plato apto para todos los públicos, menos para los intolerantes a la lactosa. Es perfecta también para tomar en un vasito como aperitivo.

VER RECETA

Paso a paso: Crema de verduras con bastones de pepino

Te proponemos una receta apta para veganos y vegetarianos e ideal para tomar fresquita. Los ingredientes principales son el pepino, las espinacas y el romanesco, que es esa pirámide parecida al brócoli. Utilizaremos bebida vegetal de avena, pero puedes incorporar cualquier otra: de arroz, de soja... la que prefieras. Llénate de vitaminas con este plato.

VER RECETA

Paso a paso: Sorbete de pepino

El pepino es ideal para preparar recetas como este sorbete a la menta que serviremos con nueces picadas. Una opción ideal y ligera para tomar después de una comida copiosa y ayudarnos con la digestión.

VER RECETA

Paso a paso: Sushi de pepino

Habitualmente estamos acostumbrados a comer sushi hecho con alga, arroz y algún pescado crudo en el interior, pero esta vez te proponemos uno elaborado con verduras. Es una opción sanísima, de lo más refrescante y apta tanto para vegetarianos como para veganos. ¡Un estupendo aperitivo!

VER RECETA

Paso a paso: Sopa de pepino y aguacate con yogur

La mezcla de pepino y yogur es un clásico y el de las sopas frías es un mundo por explorar, lleno de posibilidades. Vamos a ir más allá de gazpachos, ajoblancos y vichysoisses con esta nueva sopa fría a la que añadimos aguacate, ese aliado nutricional, lleno de propiedades saludables. Le aportamos un toque picante con el jalapeño pero si no te gusta, puedes suprimirlo. Y si quieres convertir esta receta en vegana, cambia el yogur por alguna bebida vegetal.

VER RECETA

Paso a paso: Salsa de yogur, pepino y eneldo

Y para terminar, utilizaremos el pepino como ingrediente de una riquísima salsa que tiene mucha similitud con el 'tzatziki' griego que se utiliza como entrante, a modo de paté para untar pan o verduras, y también como acompañante de numerosos platos. Los ingredientes protagonistas con el yogur y el pepino, una propuesta de lo más saludable y baja en calorías.

VER RECETA