arroces-recetas

Recetas para compartir: Este fin de semana… ¡arroz!

Paella mixta, arroz negro con calamares, arroz de bogavante, incluso vegano… aquí hay opciones para todos los gustos. Elige tu favorita, cuélgate el delantal, ¡y a disfrutar!

by Iraide Almudí

Junto con el trigo, es el cereal más extendido y consumido en todo el mundo. De hecho, la dieta de muchas civilizaciones no podría entenderse sin el arroz. Un alimento milenario repleto de ventajas: es económico, cuenta con numerosas propiedades a nivel nutricional -especialmente interesantes cuando hablamos de su versión integral- y, además, es difícil encontrar un producto de la cesta de la compra con mayor versatilidad culinaria. No solo en lo relativo a sus variedades y formas (largo, medio o corto; redondo, salvaje, basmati, rojo…) sino a las posibilidades culinarias que cada una de ellas nos ofrece.

En España, por ejemplo, este cereal es protagonista de nuestro plato (con permiso, quizá, de las tapas) más universal: la célebre paella valenciana. Pero nuestro gusto por el arroz no se limita, por supuesto, a esta icónica receta. Podemos decir que, en general, España es ‘país de arroces’. Nos encanta prepararlos de mil y una maneras y, además, normalmente se trata de recetas que, casi de forma automática, asociamos a momentos de ocio. Momentos compartidos, con familiares y amigos, en esas reuniones de fin de semana o de veraneo, en las que no faltan sobremesas maravillosas y eternas…

Pues bien, si estas pensando reunirte próximamente con los tuyos alrededor de un buen plato de arroz, hoy queremos compartir contigo algunas recetas realmente sabrosas para que disfrutéis de lo lindo. Si te animas a preparar alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración pulsando sobre las imágenes.

Paso a paso: Paella mixta

Aunque la auténtica paella valenciana no lleva marisco entre sus ingredientes, el término de 'paella mixta' está realmente extendido, haciendo alusión a ese arroz cocinado en paella en el que encontramos productos tanto de tierra como de mar (pollo, gambas, mejillones, etc).

VER RECETA

Paso a paso: Arroz negro con chipirones a la andaluz

Dentro del apartado de 'Arroces' de las cartas de los restaurantes, es raro que falte algún arroz negro. Esto es, arroces elaborados con la tinta de calamar, con un delicioso sabor marinero. La particularidad de esta receta es que los chipirones que acompañan al arroz están cocinados a la andaluza (rebozados y fritos).

VER RECETA

Paso a paso: Arroz Parellada

Este arroz debe su nombre a Juli Parellada, gourmand barcelonés del siglo XIX. El chef del Café Suís, que solía cocinar para él a diario, 'inventó' un arroz con su nombre: todo en trocitos y las carnes sin huesos. Es el 'arroz del señorito' de la versión alicantina.

VER RECETA

Paso a paso: Arroz caldoso de cigalas y gambas rojas

Aunque el dicho popular asegura que el marisco es preferible consumirlo en los meses con 'r' en su nombre, no siempre es así. Por ejemplo, delicias como la gamba o la cigala pueden disfrutarse sin problema en verano. Una de las muchas formas de hacerlo es, sin ir más lejos, este rico arroz caldoso.

VER RECETA

Paso a paso: Arroz vegano

Os mostramos aquí una receta de arroz con verduras, ideal para dietas vegetarianas y veganas y, en general, para cualquier amante de los productos de la huerta. Si te apetece, puedes enriquecerlo con unas alubias o garbanzos en conserva (previamente escurridos de su líquido de cocción).

VER RECETA

Paso a paso: Arroz de bogavante

El arroz con bogavante es otro de esos 'clásicos' que acepta distintas versiones. Más caldoso, más seco... Aquí vamos a cocinarlo en una sartén de bordes altos y acompañarlo con unos mejillones y unos tomatitos 'cherry'.

VER RECETA

Paso a paso: Arroz caldoso de caracoles y conejo

Los caracoles aceptan distintas preparaciones: en el País Vasco, por ejemplo, son típicos acompañados con salsa vizcaína. En Lérida los hacen al horno con ajo, perejil, aceite y pimentón, y los acompañan con alioli. También son ingrediente habitual de algunos arroces mediterráneos como éste rico arroz caldoso con conejo y judías verdes.

VER RECETA