dia-mundial-pan

'Día Mundial del Pan'

‘Tips’ muy sencillos para reconocer un buen pan en cuestión de segundos

Son solo algunos de los consejos y recomendaciones que nos ofrece el maestro panadero Moncho López en relación a este alimento milenario que hoy, 16 de octubre, celebra su ‘Día Mundial’. Además, no te pierdas nuestras recetas para preparar pan casero con la Thermomix.

by ¡Hola! Cocina

Prácticamente no hay hogar donde falte pan en la despensa, sea del tipo de sea (tostado, de molde, integral, de harina de trigo u otras harinas alternativas…). Sin embargo, a pesar de ser uno de los alimentos más comunes de nuestra cesta de la compra, muchas veces resulta realmente complicado dar con un pan de calidad. Los panes industriales campan a sus anchas en supermercados; piezas que, en cuanto se enfrían, se vuelven insípidas y gomosas como el chicle…

VER GALERÍA

No es el caso de los panes que elabora nuestro invitado de hoy, Moncho López, al frente de las panaderías madrileñas Levadura Madre, a quien hemos querido invitar con motivo de ‘Día Mundial del Pan’. Y es que, cada 16 de octubre, el calendario gastro celebra esta jornada que homenajea a un alimento milenario, muchas veces maltratado. Queríamos que Moncho nos ofreciera algunas curiosidades y tips relacionados con el pan (cómo reconocer si estamos frente a una pieza de calidad, cómo conservarla en casa…). He aquí algunas píldoras de su ‘sabiduría panarra’:

VER GALERÍA

-Hace más de 10.000 años que el ser humano elaboraba pan. No exactamente como el actual, ya que en aquella época se desconocían las levaduras y los procesos de fermentación, pero sí una mezcla horneada de cereales y agua. A partir de ahí, surgieron numerosos ‘preparados’ que han dado lugar al pan que todos conocemos y consumimos.

-No obstante, si hay que fijar un lugar concreto de origen del pan, muchos expertos ponen el foco en el Antiguo Egipto. Parece probado que el uso de la masa fermentada para su elaboración comenzó con unas harinas que habían sido ‘contaminadas’ durante el proceso de fermentación de la cerveza.

-La primera academia gastronómica del mundo para la formación de los panaderos surgió en la Antigua Grecia, se llamaba Colegio Cocucrum y allí aprendían a hacer los diferentes tipos de pan que preparaban con formas muy elaboradas. Los productos de estos maestros eran tan sofisticados y caros que sólo las familias más adineradas podían permitírselos.

-¿Cómo saber si estamos frente a un pan de calidad? Si es demasiado ligero y tiene la forma de la rejilla marcada en la base, no es artesano. Un pan elaborado artesanalmente y con el tiempo suficiente de fermentación, tiene mucho más peso que el preparado de manera industrial con impulsores químicos. Si se ve la forma de rejilla en la base del pan, lo normal es que haya sido horneado en un horno con industrial. Los que se hacen en hornos tradicionales tienen la base lisa.

-La mejor forma de conservar el pan en casa es envolverlo en un papel o paño grueso y tupido, una vez que se haya enfriado completamente. Posteriormente podemos meterlo en una panera de madera o de barro. Hay que evitar guardarlo en plástico y menos aún si todavía está caliente.

-Al contrario de lo que mucha gente piensa, el pan integral y el pan blanco tienen prácticamente las mismas calorías, la diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral que, además de saciarnos antes, nos ayuda con la digestión. Por eso los nutricionistas recomiendan el pan integral frente al convencional.

RECETAS PARA HACER PAN CON THERMOMIX

La moda del pan artesano que hemos vivido en los últimos años ha hecho que muchas personas se animen a preparar en casa este alimento tan cotidiano. Es cierto que lleva su tiempo, pero los resultados merecen la pena. No obstante, hay 'ayudantes' tan eficaces como la Thermomix que pueden echarnos una mano a la hora de preparar distintos panes. Es el caso de estas tres recetas con las que hoy queremos celebrar el ‘Día Mundial del Pan’ (para acceder a su modo de elaboración, solo tienes que pulsar en las imágenes).

VER RECETA
Pan casero

VER RECETA
Pan brioche

VER RECETA
Pan de leche