ensaladilla-candado-golf

Y la mejor ensaladilla rusa de España se prepara en…

…'El restaurante del Candado Golf', en Málaga. Así lo decidió el jurado del ‘II Campeonato nacional de ensaladilla rusa’ celebrado ayer en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika

by Iraide Almudí

Para gustos colores… y ensaladillas rusas. Sería un buen final para famoso dicho popular. Y es que, existen casi tantas recetas de este plato emblemático, como cocineros la preparen. Más allá de las imprescindibles patatas y mayonesa (en esto, al menos, hay quorum), los ingredientes pueden variar en función del gusto: desde clásicos como el atún en aceite, el huevo cocido, las zanahorias, los pimientos rojos, o los guisantes, a otros menos habituales, pero igualmente interesantes: encurtidos, otros pescados en conserva diferentes al atún ….

VER GALERÍA

Sea como fuere, sean más tradicionales o más innovadoras, está claro que hay ensaladillas con más tirón y calidad que otras. Precisamente con el (siempre subjetivo) fin de decidir cuál es la mejor de España, nació el año pasado el ‘Campeonato nacional de ensaladilla rusa’, celebrado en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika. Concurso que en su primera edición hizo vencedora a la ensaladilla del barcelonés 'Tapas 24' (su chef, Carles Abellán, le da su toque particular elaborando la mayonesa con agua de aceitunas, y aceite de atún y de anchoas en conserva), y que en su segunda edición proclamaba ayer ganadora a la presentada por el chef Javier Hernández, de ‘El restaurante del Candado Golf’.

VER GALERÍA

Este establecimiento malagueño, donde se puede disfrutar de una cocina tradicional y de producto, muy ligada a las raíces culinarias andaluzas, ya había anunciado en su página web el orgullo con el que habían recibido la noticia de su selección por parte de San Sebastián Gastronomika para el concurso. Lo que ya no parecía tan sencillo era subir a lo más alto de pódium visto el nivel de las ensaladillas presentadas. 'Difícil, pero no imposible', debió pensar Hernández, tras conocer que su receta era la ganadora, debido en gran medida a "el punto exacto de cocción de los ingredientes y la acidez del aceite conseguida en la mayonesa". Así de feliz recibía su premio de manos, ni más ni menos, que de Martín Berasategui (miembro del jurado del este certamen, formado también por 40 aficionados previamente inscritos). 

VER GALERÍA

Así pues, la de este restaurante malagueño se suma ya a ese olimpo de las ensaladillas más buscadas del país, al que pertenecen un buen número de restaurantes (como los madrileños Casa Rafa, o La Tasquita de Enfrente por poner solo un par de ejemplos).

Como vemos, cada maestrillo tiene su librillo a la hora de elaborar una receta que, a pesar de su nombre, tiene en realidad un origen muy poco ruso. Nosotros hoy hemos querido recuperar una de sus versiones más tradicionales: esa ensaladilla tan de ‘domingo en familia’, que casi todos hemos probado alguna vez, con sus guisantes, aceitunas, huevo cocido, y las imprescindibles tiras de pimientos rojos a modo de decoración, y cuya receta os mostramos a continuación, paso a paso (para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre la imagen).  

VER RECETA
Receta: ensaladilla rusa tradicional