sebastian-gastronomika-19

Las últimas tendencias gastro, ‘de viaje’ a San Sebastián

La capital guipuzcoana acoge una nueva edición de San Sebastián Gastronomika, congreso de referencia en el calendario gastro español. Los mejores chefs volverán a darse cita en el Palacio Kursaal en una edición que cuenta con jugosas novedades y reclamos (¡también para el público aficionado!).

by Iraide Almudí

Si la semana pasada os contábamos que San Sebastián puede presumir de ser una de las ciudades del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado, los próximos días podrá hacerlo también de acoger al mayor número de estrellas del fogón en un único recinto. Y es que el cartel de grandes chefs presentes en el programa de la ‘XXI edición de San Sebastián Gastronomika’ (del 6 al 9 de octubre) vuelve a ser espectacular: Elena y Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Begoña Rodrigo, Maca de Castro, Ángel León, Fina Puigdevall, Elena Lucas, Eneko Atxa, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas… Son solo algunos de los muchísimos grandes nombres del panorama gastro encargados de ofrecer las ponencias más variadas (en ellas, el visitante podrá descubrir desde el valor culinario de los hongos marinos, a las distintas texturas que nos ofrecen las grasas en cocina, o lo último en recetas micológicas, por poner solo algunos ejemplos).

Todo ello en un congreso que cuenta con un espacio expositivo de 5.000m2 (donde se exhibirán un año más, las últimas tendencias en alimentación), y que este año tiene como hilo conductor la celebración del 500 aniversario de la ruta que hizo Juan Sebastián Elkano alrededor del mundo. El marino vasco fue el primero que consiguió circunnavegar el planeta, y las cocinas de los países donde hizo parada tendrán un protagonismo especial en esta edición del congreso.  

Además, Elkano, nacido en Getaria, legó en sus últimas voluntades dos parrillas que marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía nacional: la cocina sobre brasas, hoy día tendencia culinaria absoluta a nivel internacional (solo hay que echar un vistazo a la lista de ‘The World’s 50 best restaurants’, donde encontramos dos templos de cocina con parrilla como son el restaurante Etxebarri, en el puesto 3 del mundo, y Elkano, en el 30).

Pero la presencia de grandes cocineros-parrilleros será solo uno de los muchos reclamos con los que contará San Sebastián Gastronómika 2019. He aquí algunos de los más ‘jugosos’:

La última intervención del chef Dani García como cocinero ‘triestrellado’
El pasado mes de noviembre la Guía Michelin proclamaba su nuevo restaurante español con tres estrellas: Dani García Restaurante (Marbella, Málaga). Pocas semanas después, para sorpresa de muchos, García anunciaba que cerraría su restaurante el 22 de octubre de este año. Así pues, a escasos días de ese cierre, el chef andaluz ofrecerá en San Sebastián la que será su última ponencia como chef ‘tres estrellas’, donde narrará sus últimas novedades en primera línea gastronómica.

El homenaje a Carme Ruscalleda
El Palacio de Congresos Kursaal acogerá el lunes 7 de octubre el homenaje a una de las mejores cocineras del país: la inigualable Carme Ruscalleda, que el año pasado cerraba su restaurante ‘Sant Pau’ (tres estrellas Michelin). La chef catalana sigue al frente del Sant Pau de Tokio (‘sucursal’ japonesa del restaurante madre, abierto en 2004) y, junto a su hijo, Raúl Balam, asesora también la oferta gastronómica del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona.

I Congreso de Pintxos y Tapas
La evolución del pintxo; las tapas al vacío; la cocina en miniatura para el catering; la visión contemporánea del tapeo tradicional… son algunas de las temáticas que se abordarán en esta primera edición del ‘Congreso de Pintxos y Tapas’. Un pequeño congreso dentro del gran congreso que es San Sebastián Gastronomika, donde participarán chefs tan prestigiosos como Nandu Jubany, Nacho Manzano… Las entradas para este nuevo certamen centrado en la cocina en formato ‘mini’ se pueden adquirir de manera gratuita a través de la web de Gastronomika.

La mejor ensaladilla rusa de España
Entre las actividades paralelas previstas en el programa vuelven en este año dos de los campeonatos más esperados: el ‘X Concurso Nacional de Parrilla’ que elegirá al mejor parrillero de carne del país, y el ‘II Campeonato nacional de ensaladilla rusa’. El año pasado fue la ensaladilla del restaurante barcelonés 'Tapas 24' quién se alzó con el premio. ¿Quién será el autor este año de la mejor ensaladilla? ¡Os lo contaremos!

Cocina callejera a las puertas del Kursaal
Aunque San Sebastián Gastronomika es un congreso eminentemente profesional, siempre reserva un espacio para el público aficionado. Buena muestra es la puesta en escena, año tras año, de ‘Streetfood Gastronomika’. Una serie de puestos de cocina callejera ubicados en el porche del palacio Kursaal, que este año centrará su propuesta gastro en recetas callejeras de Asia y Sudamérica (puntos trascendentales en aquel legendario viaje de Elkano). Así, quienes se acerquen a estos puestos (estarán instalados los cuatro días del congreso) podrán degustar platos como pollo filipino, fideos con pollo y coco y otras especialidades tan exóticas como sabrosas.